Tensiones y prácticas inclusivas en la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Alfonso, J. M. | Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Morell, M. | Planas, Núria
Lista de autores
Planas, Núria, Alfonso, J. M., Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo y Morell, M.
Resumen
En el marco de la actual ley educativa, los currículos de matemáticas siguen avanzando en la dirección de pedagogías centradas en el alumno y sus procesos de aprendizaje. Esta opción no debe equipararse con una menor importancia o impacto de las prácticas de enseñanza en el aula. un cierto papel del profesor y de la enseñanza es crucial en el desarrollo de un proyecto de educación matemática inclusiva que valore los aportes y características de todos los alumnos. En este capítulo, recomendamos tres prácticas de enseñanza relativamente sencillas y respetuosas con la distribución equitativa de oportunidades de aprendizaje matemático. asociamos cada práctica a tensiones subyacentes en la enseñanza institucional de matemáticas: entre lenguas formales e informales, entre contextos académicos y cotidianos, y entre comunicación verbal y no verbal. Finalizamos reflexionando sobre cómo estas tensiones se relacionan entre ellas y pueden regularse para facilitar la participación en el discurso matemático mediante la resolución de problemas.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Discurso | Diversidad sociocultural | Enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Blanco, Lorenzo Jesús | Climent, Nuria | de-Castro, Carlos | González, María Teresa | Jiménez-Gestal, Clara | Moreno, Antonio | Sánchez-Matamoros, Gloria
Lista de editores (capitulo)
Blanco, Lorenzo Jesús, Climent, Nuria, González, María Teresa, Moreno, Antonio, Sánchez-Matamoros, Gloria, de-Castro, Carlos y Jiménez-Gestal, Clara
Título del libro
Aportaciones al desarrollo del currículo desde la Investigación en educación matemática
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
352-372