Modificación de una tarea de un libro de texto sobre longitud por futuros maestros de educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Fernández-Plaza, José Antonio y López-Centella, Esperanza
Resumen
En este capítulo estudiamos los modos en que futuros maestros de educación primaria transforman una tarea sobre longitud, procedente de un libro de texto, en una secuencia de tareas sobre dicho tópico. Para ello, analizamos las respuestas de 35 estudiantes del tercer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada a un cuestionario en soporte papel diseñado con este fin. Con base en un sistema de categorías inspirado en el análisis de instrucción del Análisis Didáctico y en estudios previos, caracterizamos las propuestas de tareas de los estudiantes en términos de las acciones que involucran, discutimos la correspondencia entre estas y las metas de tarea declaradas por ellos, y describimos las debilidades en el planteamiento de dichas tareas.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Inicial | Libros de texto | Otra (fuentes) | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Fernández-Plaza, José Antonio | Lupiáñez, José Luis | Moreno, Antonio | Ramiréz, Rafael
Lista de editores (capitulo)
Fernández-Plaza, José Antonio, Lupiáñez, José Luis, Moreno, Antonio y Ramírez, Rafael
Título del libro
Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
173-190
ISBN (capítulo)
Referencias
Alonso, G., Bernal, E. I., Ferrero, L. y Martín, P. (2015). Matemáticas 6 Primaria. Anaya. DeLong, M., Winter, D. y Yackel, C. A. (2005). Mental maps and learning objectives: The fast-slow algorithm for creating student learning objectives. PRIMUS: problems, resources, and issues in mathematics undergraduate studies, 15(4), 307-338. https://doi.org/10.1080/ 10511970508984126 Erickson, F. (1986). Qualitative methods in research on teaching. En: Wittrock, M. C. (ed.). Handbook of research on teaching (pp. 119161). Macmillan. Fernández-Plaza, J. A. y Cañadas, G. R. (2019). Modificación de tareas de porcentajes por futuros maestros de Educación Primaria. En: Alonso, S., Romero, J. M., Rodríguez-Jiménez, C. y Sola, J. M. (eds.). Investigación, Innovación docente y TIC: Nuevos Horizontes Educativos (pp. 741-753). Dykinson. Flores, P. (2007). Profesores de matemáticas reflexivos: Formación y cuestiones de investigación. PNA, 1(4), 139-158. Gómez, P. y Romero, I. (2015). Enseñar las matemáticas escolares. En: Flores, P. y Rico, L. (eds.). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (pp. 61-88). Pirámide. Jones, K. y Pepin, B. (2016). Research on mathematics teachers as partners in task design. Journal of Mathematics Teacher Education, 19(2-3), 105-122. https://doi.org/10.1007/s10857-016-9345-z Lee, E. J., Lee, K. H. y Park, M. (2019). Developing Preservice Teachers’ Abilities to Modify Mathematical Task: Using Noticing-Oriented Activities. International Journal of Science and Mathematics Education, 17(5), 965-985. https://doi.org/10.1007/s10763-018-9891-1 Lupiáñez, J. L. y Rico, L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. PNA, 3(1), 35-48. Marín, A. (2013). El análisis de instrucción: instrumento para la formación inicial de profesores de secundaria. En: Rico, L., Lupiáñez, J. L. y Molina, M. (eds.). Análisis didáctico en Educación Matemática: Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 103-120). Comares. Moreno, M. F., Gil, F. y Montoro, A. B. (2015). Sentido de la medida. En: Rico, L. y Flores, P. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (pp. 147-168). Pirámide. Moreno, A. y Ramírez, R. (2016). Variables y funciones de las tareas matemáticas. En: Rico, L. y Moreno, A. (coords.). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria (pp. 243-257). Pirámide. Rico, L. (2016). Matemáticas y análisis didáctico. En: Rico, L. y Moreno, A. (coords.). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria (pp. 86-100). Pirámide. Ruiz-Hidalgo, J., Flores, P., Ramírez Uclés, R. y Fernández Plaza, J. A. (2019). Tareas que desarrollan el sentido matemático en la formación inicial de profesores. Educación Matemática 31(1), 121-143. https://doi.org/10.24844/EM3101.05 Thompson, D. R. (2012). Modifying textbook exercises to incorporate reasoning and communication into the primary mathematics classroom. En: Kaur, B. y Lam, T. (eds.). Reasoning, communication and connections in mathematics (pp. 57-74). World Scientific Publishing Company.