Ideas estocásticas fundamentales en el currículo colombiano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Dicleny y Moreno, Antonio
Resumen
Los lineamientos curriculares y estándares básicos de matemáticas de Colombia, a través del Ministerio de Educación, consideran la enseñanza de la Estadística y de la Probabilidad desde la educación básica primaria, evolucionando de manera conceptual a través de la básica y media. Se analiza en este estudio la presencia de las ideas estocásticas destacadas por Shaughnessy (2019): distribuciones, la centralización, la variabilidad y la inferencia, como las cuatro ideas estocásticas fundamentales, a lo largo de toda la enseñanza obligatoria. Empleando como metodología el análisis de contenido, se logra identificar las ideas estocásticas presentes en los lineamientos curriculares de cada nivel de educación básica y media. Se encontró un énfasis en conceptos asociados a las grandes ideas sobre distribuciones estadísticas e inferencia informal. Sin embargo, estos conceptos por sí solos no son suficientes, porque requieren establecer relaciones entre estos y las actividades, procesos y contextos, que estimulen el desarrollo del razonamiento estocástico desde la educación básica primaria.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Evaluación (currículo) | Otro (inferencial) | Reflexión sobre la enseñanza | Variable aleatoria
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
13
Rango páginas (artículo)
28-47
ISSN
23625562
Referencias
Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 15, 2–13. Batanero, C., Arteaga, P. y Gea, M. (2012). El Currículo de Estadística: Reflexiones desde una Pers- pectiva Internacional. UNO. Revista de didáctica de las matemáticas, 59, 9–17. Batanero, C. (2013). Sentido estadístico. Componentes y desarrollo. I Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y la Combinatoria: Granada. Batanero, C. (2019). Treinta años de investigación en educación estocástica: Reflexiones y desafíos. En J.M. Contreras, M.M. Gea, M.M. López–Martín y E. Molina–Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Granada: CIVEEST III. Disponible en www.ugr.es/local/ fqm126/civeest.html Burril, G. y Biehler, R. (2011). Fundamental Statistical Ideas in the School Curriculum and in Training Teachers. En C. Batanero, G. Burrill, and C. Reading (Eds.), Teaching Statistics in School Mathematics–Challenges for Teaching and Teacher Education: A Joint ICMI/IASE Study. doi: DOI 10.1007/978-94-007-1131-0_10. Contreras, J.M. y Molina Portillo, E. (2019). Alfabetización estadística. 25 años de la evolución de un término. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, 35–38. Costa, A. y Nacarato, A.M. (2011). A Estocástica na Formação do Professor de Matemática: percepções de professores e de formadores. Bolema. [en línea] Brasil: Boletim de Educação Matemática 24(39), 367–386. Consultado el 26 de Octubre de 2019 en: https://www.redalyc.org/pdf/2912/291222099003.pdf Daniel, W. (1995). Estadística con aplicaciones a las ciencias sociales y a la educación. (traducción de Jesús Villamizar). México: McGraw–Hill. Del–Pino, J. (2017). Síntesis de la investigación sobre variabilidad y dispersión en estadística. (Tesis de Máster) Universidad de Granada. Recuperado de: https://www.ugr.es/~batanero/documentos/ TFMPino.pdf Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. España: Paidós. Makar, K. & Rubin, A. (2018). Learning about statistical inference. In: D. Ben–Zvi, K. Makar, J. Gar- field (eds) International Handbook of Research in Statistics Education (pp. 261–294). Springer, Cham. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1998). Serie Lineamientos curriculares Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Pana- mericana Formas E Impresos S.A. Mora, D. (2010). Formación matemática como parte de la educación integral básica (EIB) de todas las personas. Vol. III /N°2. Moreno, A. (2017). ¿Por qué enseñamos Estadística y Probabilidad? UNO, 76, pp. 9–15. NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Niño, J. (1998). Serie de Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf Rico, L. y Lupiáñez, J. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial. Rodríguez–Alveal, F. (2017). Alfabetización Estadística en Profesores de Distintos Niveles formativos. En Revista Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 42, n. 4, p. 1459–1477. Consultado el 2 de Enero de 2020. Recuperado de : http://dx.doi.org/10.1590/2175-623662610 Salcedo, A. (2019). Las ideas fundamentales de la estadística en textos escolares de matemáticas. En J.M. Contreras, M.M. Gea, M.M. López–Martín y E. Molina–Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística. CIVEEST III. Disponible en: www.ugr.es/local/fqm126/ civeest.html. Shaugnessy, M. (1992). Research in probability and statistics: reflections and directions. In: Grouws, D.A. (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. USA: NCTM. p. 466. Shaugnessy, M. (2019). The Big Ideas in the statistics education of our students: Which ones are the biggest? En XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática–CIAEM. Medellín, Colombia. Vasco, C. (1998). Serie de Lineamientos curriculares de matemáticas del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Recuperado de: http://master2000.net/recursos/fotos/74/documentos/lineamien- tos%20curriculares%20ciencias%20naturales.pdf