Castro, Dicleny; Moreno, Antonio (2019). Ideas estocásticas fundamentales en el currículo colombiano. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 13, 28-47 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 608Kb |
URL Oficial: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones...
Resumen
Los lineamientos curriculares y estándares básicos de matemáticas de Colombia, a través del Ministerio de Educación, consideran la enseñanza de la Estadística y de la Probabilidad desde la educación básica primaria, evolucionando de manera conceptual a través de la básica y media. Se analiza en este estudio la presencia de las ideas estocásticas destacadas por Shaughnessy (2019): distribuciones, la centralización, la variabilidad y la inferencia, como las cuatro ideas estocásticas fundamentales, a lo largo de toda la enseñanza obligatoria. Empleando como metodología el análisis de contenido, se logra identificar las ideas estocásticas presentes en los lineamientos curriculares de cada nivel de educación básica y media. Se encontró un énfasis en conceptos asociados a las grandes ideas sobre distribuciones estadísticas e inferencia informal. Sin embargo, estos conceptos por sí solos no son suficientes, porque requieren establecer relaciones entre estos y las actividades, procesos y contextos, que estimulen el desarrollo del razonamiento estocástico desde la educación básica primaria.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 13. Matemáticas escolares > Estadística > Distribuciones de variables 09. Currículo > Evaluación del currículo 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 13. Matemáticas escolares > Estadística > Inferencia |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 31097 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 31 Mar 2023 15:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Abr 2023 12:47 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento