Yumi, Verônica; Carvalho, Aida; Cazorla, Irene Mauricio (2019). Análisis de la maqueta táctil en la perspectiva del diseño universal para el aprendizaje. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 13, pp. 48-70 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1652Kb |
URL Oficial: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones...
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar el Modelo Táctil (MT) desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El MT está compuesto por piezas y por la secuencia de enseñanza Paseos Aleatorios de Jefferson (SE–PAJ), que aborda el concepto de chance. Se desarrolló una discusión teórica en dos etapas, de las cuales solo se evaluó en este artículo la tercera tarea de SE–PAJ y las partes involucradas. Las categorías de análisis de la primera etapa fueron los puntos de verificación de las tres directrices del principio 1, y en la segunda etapa solo las directrices de los principios 2 y 3. Los resultados parecen indicar que esta tarea y las piezas cumplen satisfactoriamente con los principios y directrices de la DUA para abordar el concepto de chance. Por ejemplo, la directriz «Clarificar terminología y símbolos», fue contemplada porque antes del desarrollo de esta tarea, el alumno tuvo la posibilidad de experimentar, en las tareas anteriores, situaciones que pueden favorecer la familiarización con la terminología, destacando el uso del término chance en lugar de probabilidad, estando también asociado con el concepto de equidad. Se espera que este artículo contribuya con estudios futuros que involucren la propuesta de materiales didácticos desde la perspectiva de DUA y, por lo tanto, ayuden a una inclusión más realista e integradora de todos los estudiantes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Cálculo de probabilidades |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 31098 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 31 Mar 2023 15:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 Mar 2023 15:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento