Andrade, Melissa; Montecino, Alex; Valoyes-Chávez, Luz (2022). Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 86, pp. 339-360 .
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 292Kb |
URL Oficial: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/i...
Resumen
En este artículo problematizamos los discursos que han sido históricamente naturalizados en torno a “lo normal” y que se desprenden de las políticas educativas y estudios sobre sistemas educativos reconocidos como relevantes a lo largo de la conformación de la escuela en Chile. En particular, nos posicionamos frente a los parámetros que se delinean sobre quién ha tenido y tiene derecho a acceder a la escolaridad, centrándonos en discursos sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Este movimiento analítico permitirá explorar cómo se ha construido y se ha ido reconstruyendo el estudiante patológico en la escuela y, en particular, en la educación matemática mediante las formas hegemónicas de entender y abordar lo que se considera diferente. Utilizamos la estrategia analítica foucaultiana de la historización del presente para indagar sobre los modos de entender y pensar la diversidad al desnaturalizar narrativas dominantes que trazan lo normal.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Política educativa 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso 04. Alumno > Diversidad |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 31106 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 23 Nov 2022 12:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento