Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática

Andrade, Melissa; Montecino, Alex; Valoyes-Chávez, Luz (2022). Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 86, pp. 339-360 .

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

292Kb

URL Oficial: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/i...

Resumen

En este artículo problematizamos los discursos que han sido históricamente naturalizados en torno a “lo normal” y que se desprenden de las políticas educativas y estudios sobre sistemas educativos reconocidos como relevantes a lo largo de la conformación de la escuela en Chile. En particular, nos posicionamos frente a los parámetros que se delinean sobre quién ha tenido y tiene derecho a acceder a la escolaridad, centrándonos en discursos sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Este movimiento analítico permitirá explorar cómo se ha construido y se ha ido reconstruyendo el estudiante patológico en la escuela y, en particular, en la educación matemática mediante las formas hegemónicas de entender y abordar lo que se considera diferente. Utilizamos la estrategia analítica foucaultiana de la historización del presente para indagar sobre los modos de entender y pensar la diversidad al desnaturalizar narrativas dominantes que trazan lo normal.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Política educativa
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
04. Alumno > Diversidad
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:31106
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:23 Nov 2022 12:12
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Dic 2022 22:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario