Martínez de la Mora, Herlinda Consuelo; Xolocotzin, Ulises; Quintero, Ricardo (2021). Las relaciones entre entidades componentes del valor posicional y su didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 24(3), pp. 277-298 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 3424Kb |
URL Oficial: http://www.relime.org
Resumen
Se presenta una parte de una investigación referente al valor de posición y su didáctica. En tal investigación se diseñó un estudio para explorar el potencial de un enfoque de relaciones de la estructura del valor de posición. Esta se hizo mediante la aplicación de un curso, el cual posibilita que el estudiante atienda a las relaciones entre componentes de la estructura del valor posicional. La aplicación didáctica se hizo en dos grupos de 3º de primaria. En uno de ellos se usó la ubicación de las unidades de cada orden de magnitud en el espacio dispuesto en la hoja de trabajo, con campos adyacentes. Y en el otro se utilizó la representación de las unidades en el ábaco. El propósito consiste en presentar efectos del curso didáctico respecto a las relaciones que atienden los estudiantes correspondientes a cada orden de magnitud. Ello necesario para que los alumnos evoquen y comprendan dichas relaciones.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Orden 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 31163 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 19 Abr 2023 07:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Abr 2023 07:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento