Martínez, Angélica María; Iglesias, Martha; Rodríguez, Idaís (2022). Historia y legado de un Núcleo de Investigación en la Educación Matemática venezolana: el NIEM. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 2(2), pp. 1-28 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1021Kb |
URL Oficial: https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM
Resumen
El Núcleo de Investigación en Educación Matemática “Dr. Emilio Medina” (NIEM), del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay, ha tenido como eje central, por una parte, fomentar la enseñanza y aprendizaje de la Matemática y por otra, apoyar la consolidación de la Educación Matemática en Venezuela. En relación a esto, se presenta la historia y legado del NIEM con el propósito de preservar y continuar los procesos de investigación que se han dado en este núcleo. Por tal motivo, bajo un enfoque descriptivo y documental, en este escrito se reportan varios aspectos, entre ellos: cómo surgió este núcleo, las actividades y producción realizadas a través de las líneas de investigación adscritas, matizado con las experiencias narradas por algunos de sus miembros, en reportes también tomados de su fundador, el Dr. Fredy González; y por el análisis, dado a los informes de gestión de años anteriores, se resalta en conclusión, la importancia del NIEM dentro de nuestra comunidad de educadores matemáticos en su formación permanente como investigadores, sobrepasando el período de pandemia, continua siendo un espacio dinamizador de nuevos retos, donde se promueve el conocimiento, el trabajo en equipo y las buenas relaciones personales e institucionales.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > Agrupaciones asociaciones federaciones 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática) 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 31177 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 18 Abr 2023 09:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Abr 2023 09:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento