Analco, América Guadalupe; Hernández-Rebollar, Lidia A.; Juárez-Ruiz, Estela de Lourdes; Ruiz-Estrada, Honorina (2021). Comparación de las estructuras mentales del límite de una función en su concepción dinámica de dos estudiantes de matemáticas. El Cálculo y su Enseñanza, 17, pp. 13-34 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 465Kb |
URL Oficial: https://recacym.org/index.php/recacym/issue/archiv...
Resumen
En esta investigación se discute la comparación de las estructuras y mecanismos mentales involucrados en la concepción dinámica de límite de una función de una variable real, de dos estudiantes de la licenciatura en matemáticas que cursan dos etapas diferentes. El diseño de las actividades contestadas por estos alumnos y el análisis de sus respuestas se enmarcan en las teorías APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema) y de representaciones semióticas. Se encontró que, el alumno más adelantado en sus estudios construyó la estructura Objeto de límite y realizó transformaciones semióticas entre los registros algebraico-numérico, gráfico y verbal, aspectos que no mostró el alumno de menor avance en la licenciatura en matemáticas, quién evidenció dificultades desde la estructura acción.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 31183 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 18 Abr 2023 09:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Abr 2023 09:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento