GeoGebra as a teaching strategy in the analysis of circular helixes for teaching vector functions to engineering students in virtual modality
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, Citlalin Aurelia
Resumen
Este trabajo muestra los resultados de un estudio de caso realizado con un grupo muestra de 30 estudiantes de tercer semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Matamoros en la asignatura de cálculo vectorial en el periodo agosto-diciembre del 2020. Se utilizó el software dinámico de licencia libre GeoGebra como una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones vectoriales correspondiente a la unidad 3 del programa, se realizó un análisis de la hélice circular, sus características y algunas aplicaciones en ingeniería. Cabe mencionar que este proceso se llevó de manera virtual con apoyo de la plataforma TEAMS derivado del confinamiento por Covid-19. Como conclusión se pone de manifiesto los beneficios del uso de la aplicación en la adquisición del conocimiento y el desarrollo de competencias en los estudiantes.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Geometría | Gráfica | Software | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aguirre, Eduardo. (2006). Geometría diferencial de curvas y superficies. Universidad Complutense de Madrid. Recovered from http://www.mat.ucm.es/~edaguirr/cys06.pdf Dirección General de Educación Superior tecnológica [General Office of Higher Technological Education] (DGEST). (2012). Modelo educativo para el siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales. Mexico. Recovered from http://www.itmexicali.edu.mx/informacion/modelo_educativo.pdf García, J. G. J., & Izquierdo, S. J. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista electrónica sobre tecnología, educación y sociedad, 4(7). Recovered from https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/654 Hermosillo, C. A. O., & Maldonado, M. E. M. (2019). GeoGebra como herramienta en la enseñanza del cálculo para adquirir competencias en estudiantes de ingeniería. Revista Electrónica ANFEI Digital. 6(11) Recovered from https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/610 Ortiz HCA. GeoGebra, hélice circular. https://www.GeoGebra.org/m/g8mbeqp8. Tecnológico Nacional de México (TecNM). Study Plan for 2009-2014 authorized by the Subsecretariate of Higher Education and the General Office of Higher Technological Education. Recovered from http://www.dgest.gob.mx/docencia/planes-de-estudio- 2009-2010. GeoGebra. Matemáticas dinámicas para aprender a enseñar. (2020). Consulted between August and December, 2020; from http://www.GeoGebra.org/. Sucerquia, E., Londoño, R. & Jaramillo, C. M. (2013). El teorema fundamental del cálculo en la educación a distancia virtual. VI Congreso Internacional de Ensino da Matemática – CIEM - ULBRA Canos /RS – Brasil. Recovered from http://www.conferencias.ulbra.br/index.php/ciem/vi/paper/viewFile/1280/648.