Fuentealba, Claudio (2022). Los mecanismos de asimilación y acomodación en la tematización de un esquema de derivada. Avances de Investigación en Educación Matemática, 21, pp. 23-44 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1165Kb |
URL Oficial: http://www.aiem.es
Resumen
En este artículo se usa la teoría Acción-Proceso-Objeto-Esquema (APOE) para examinar la tematización del Esquema de derivada y el papel que juegan los mecanismos de equilibración de dicho Es- quema a través de la evidencia mostrada por estudiantes avanzados al enfrentar tareas diseñadas para confrontar el equilibrio de sus Esquemas y obtener evidencia de su posible tematización. Esta investigación contribuye al estudio de la tematización de un Esquema al enfocarse en los mecanismos que pueden ponerse en juego cuando los estudiantes requieren hacer Acciones sobre su Esquema de derivada. Los resultados del estudio muestran evidencias que hacen visible el papel que los mecanismos de acomodación y asimilación juegan en las estrategias de los estudiantes para reequilibrar su Esquema y demostrar su tematización. Algo que no ha recibido atención previa.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 31226 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 16 Abr 2023 11:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:47 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento