Etnomatemática y formación docente: el contexto argentino
Tipo de documento
Lista de autores
Albanese, Veronica, Santillán, Alejandra y Oliveras, María Luisa
Resumen
En este artículo de revisión proporcionamos los elementos por los cuales consideramos importante desarrollar cursos de formación docente, con enfoque etnomatemático en su contenido y metodología, en el contexto argentino. Para esto nos proponemos: explorar algunas de las posturas teóricas existentes para la Etnomatemática; indagar metodologías innovadoras presentes en la literatura de cursos de formación para maestros y profesores en Etnomatemática y justificar con una revisión de la literatura en varias direcciones la oportunidad y factibilidad de realizar tales cursos en Argentina. Punto central del trabajo será la revisión de las directrices legislativas vigentes en Argentina y su conformidad con la perspectiva etnomatemática.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
7
Número
1
Rango páginas (artículo)
198-220
ISSN
20115474
Referencias
Albanese, V. (2011). Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado. Tesis de Maestría no publicada. Granada (España): Universidad de Granada. Albanese, V., Oliveras, M. L. & Perales, F. J. (2014). Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: Aplicación de un Modelo Metodológico elaborado. Bolema, 28(48), en prensa. Albanese, V., Oliveras, M. L. & Perales, F. J. (2012). Modelización matemática del trenzado artesanal. Revista Epsilon, 29(81), 53-62. Recuperado de http://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/revistas2/revista81_4.pdf Albanese, V., Oliveras, M. L. & Rodríguez, M. C. (2012). Etnomatemáticas en Artesanías de trenzado: aspectos metodológicos. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 25. (pp. 301-308). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Recuperado de http://www.clame.org.mx/documentos/alme25.pdf Aroca, A. (2010). Una experiencia de formación docente en Etnomatemáticas: estudiantes afrodescendientes del Puerto de Buenaventura, Colombia. Educaçao de Jóvens e Adultos, 28(1), 87-96. Recuperado de http://www.etnomatematica.org/publica/articulos/afrodescen.pdf Barton, B. (2012). Preface to "Ethnomathematics and Philosophy". In H. Forgasz, & F. D. Rivera, (Eds.), Towards Equity in Mathematics Education: Gender, Culture, and Diversity (pp. 227-229). Berlin: Springer. Barton, B. (2008). The language of mathematics: Telling mathematical tales. Melbourne: Springer. Barton, B. (1999). Ethnomathematics and philosophy. ZDM, 31(2), 54-58. Recuperado de http://www.emis.de/journals/ZDM/zdm992a2.pdf Barton, B. (1996). Making sense of ethnomathematics: Ethnomathematics is making sense. Educational Studies in Mathematics, 31(1), 201-233. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007/BF00143932 Bishop, A. J. (1999). Enculturación Matemática. Barcelona: Paidós. Bishop, A. J. (1998). Equilibrando las necesidades matemáticas de la educación general con las de la instrucción matemática de los especialistas. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 27, 25-37. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/27/025-037.pdf Sardella, O. (2001). La Geometría en la Argentina indígena. Época prehispánica. Números, 45, 21-32. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/45/Articulo02.pdf Servetto, L., Castilla, C., Navarro M., & Vaquero, A. (1998). La artesanía en la zona andina argentina. Córdoba (Argentina): Universidad de Córdoba. Sessa, C. (2011). Informe acerca de la "Encuesta para los formadores de los Institutos de Formación Docente de las carreras de profesorado en Matemática”. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/96990 Shirley, L. (1998). Ethnomathematics in teacher education. En M. L. Oliveras y J. Fuentes (eds.), Ethnomathematics and mathematics education: building an equitable future. Proceedings of First International Conference on Ethnomathematics (CD-ROM). Granada, Spain. Shirley, L. (2001). Ethnomathematics as a fundamental of instructional methodology. ZDM, 33(3), 85-87. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF02655699 Universidad Pedagógica Nacional (2010). Matemática y educación Indígena. México: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/guias/mei1.pdf Verner, I., Massarwe, K. & Bshouty, D. (2013). Constructs of engagement emerging in an ethnomathematically-based teacher education course. Journal of Mathematical Behavior, 32, 494-507.