Análisis de las pautas que rigen la práctica del profesor en la enseñanza de derivadas en ciencias básicas en carreras de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garcés, Walmer
Resumen
El objetivo es inferir los criterios que orientan la práctica del profesor para explicar matemáticas en carreras de ingeniería, en concreto, para explicar derivadas. Se trata de una investigación cualitativa que busca comprender la enseñanza de las matemáticas a través del análisis de las prácticas de un profesor y de su reflexión sobre ellas, que fue seleccionado como estudio de caso. Con base en los criterios de idoneidad didáctica, se diseñó un cuestionario para entrevistarlo y se infirieron los criterios que sigue en el diseño e implementación de sus clases, las mismas que fueron videograbadas; después se realizó la triangulación entre lo que este docente dice y lo que hace. Este profesor se guía por el criterio ecológico (sílabo) e interaccional (trabajo en equipo), aunque según él son, sobre todo, el cognitivo, el mediacional y el ecológico (profesión futura) los que orientan su práctica. Los criterios que guían su práctica explican por qué se están implementando las clases de ciencias básicas en ingeniería de manera expositiva y procedimental, y por qué no se incorporan innovaciones.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Otro (enfoques) | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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