Estudio comparativo en resolución de problemas de cálculo mental entre educación infantil y primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Velázquez, Inés y Ribera, Juan Miguel
Resumen
Comprender la realidad requiere adquirir conceptos y procesos matemáticos que permitan interpretar y actuar en diferentes situaciones (Fernández-Bravo, 2008). Desde un enfoque educativo, en los últimos años se ha apostado por una enseñanza de las matemáticas integral, donde lo importante no es solo el contenido sino los procesos que se ponen en marcha para aplicar el conocimiento (Alsina, 2014). Este planteamiento acerca las matemáticas a la realidad a través de procesos básicos como la resolución de problemas, el razonamiento, la comunicación, la representación y el establecimiento de conexiones (NCTM, 2003).
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo mental | Contextos o situaciones | Materiales manipulativos | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALSINA, Á. (2012), «Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades», Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 80, 7-24. — (2014), «Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave», Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 86, 5-28. BARRANTES, M., y M. A. ZAPATA (2010), «La resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico en la Educación Primaria», Campo Abierto, 29(1), 77-95. BERGA, M. (2013), «El juego con materiales manipulativos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil: Una propuesta para niños y niñas de 3 a 4 años», Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(2). CANALS, M.ª A. (2009), Lógica a todas las edades, Asociación de Maestros Rosa Sensat, Barcelona. CASTRO, E., M. A. DEL OLMO y CASTRO, E. (2002), Desarrollo del pensamiento matemático infantil, Universidad de Granada. CHAMORRO, M.ª C. (2005a), Didáctica de las matemáticas para educación infantil, Pearson Prentice Hall, Madrid. — (2005b), «La construcción del número natural», en M.ª C. Chamorro, Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil, Pearson Prentice Hall, Madrid, 141–180. DE CASTRO, C. (2007), «La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil», UNIÓN: Revista iberoamericana de educación matemática, (11), 59-77. FERNÁNDEZ-BRAVO, J. A. (2008), Desarrollo del pensamiento lógico y matemático, Grupo Mayéutica Educación, Madrid. — (2010), La resolución de problemas matemáticos: creatividad y razonamiento en la mente de los niños, Grupo Mayéutica Educación, Madrid. GAULIN, C. (2001), «Tendencias actuales de la resolución de problemas», Sigma: Revista de matemáticas, 19. LÓPEZ, M., y Á. ALSINA (2015), «La influencia del método de enseñanza en la adquisición de conocimientos matemáticos en educación infantil», Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(1). MOLINA, M. (2009), «Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria», PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 3(3), 135-156. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (2003), Principios y estándares para la educación matemática, (Obra original publicada en 2000), Sociedad Andaluza de Educación Matemática, Sevilla. RUIZ-HIGUERAS, L. (2005), «La actividad lógica en la Escuela Infantil», en M.ª C. Chamorro, Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil, Pearson Prentice Hall, Madrid, 101-140.