Descubriendo las simetrías del mundo con ojos infantiles
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Agudo, Almudena, Cogolludo, José Ignacio y Gil, Elena
Resumen
El curriculum español, o al menos la práctica docente habitual, centra casi todos sus esfuerzos en iniciar el estudio de las matemáticas a través del conocimiento del número, obviando que la geometría es otra de las puertas naturales de acceso a esta disciplina. La geometría se suele posponer a etapas superiores asumiendo que la adquisición de destrezas numéricas básicas es más relevante o bien más sencilla que el aprendizaje de la geometría por el grado de abstracción que supone reducir el entorno a formas geométricas básicas. Nada más lejos de la realidad. Exploraciones realizadas con niños de Educación Infantil, incluso con discapacidad intelectual (Millán, Gil y Colella, 2017; Cogolludo y Gil, 2019) muestran que estos tienen una gran facilidad para captar ideas geométricas y que estas contribuyen a desarrollar su conciencia del mundo que les rodea.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Materiales manipulativos | Otro (contenido matemático) | Otro (geometría)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
AGUDO, A., J. I. COGOLLUDO y E. GIL (2020), Conocimiento informal de simetrías en niños de 3 a 5 años, Trabajo Fin de Máster no publicado, Universidad de Zaragoza. CASTRO, C. (2012), «Aparición espontánea de construcciones simétricas durante el juego libre en educación infantil», Revista de Educación Matemática, 29(3), 23–40. DONALDSON, M. (1979), Children’s Mind, W.W. Norton & Company, New York. GIL, E. (2020), Matemáticas que suman, Horsori, Barcelona. GIL, E., y J. COGOLLUDO (2019), «The effectiveness of teaching geometry to enhance mathematical understanding in children with Down Syndrome», International Journal of Disability, Development and Education, 66(2),186-205. MILLÁN, A. (2016), Numeri e forme, Zanichelli, Bolonia. MILLÁN A., E. GIL e I. COLELLA (2017), «Combining historical, foundational and developmental insights to build children’s first steps in mathematics», Proceedings of the Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Dublin.