Imagen del concepto de pendiente evocado por profesores del bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salgado, Gerardo y Dolores, Crisólogo
Resumen
En este escrito se reportan las conceptualizaciones de la pendiente que integran la imagen del concepto evocado por diez profesores de matemáticas mexicanos del bachillerato (grado 10 al 12). Para la recolección de datos se utilizó una entrevista basada en tareas y su análisis se centró en la identificación de frases y procedimientos claves referentes a las once conceptualizaciones reportadas sobre el concepto de pendiente. Se encontró que la imagen del concepto de la pendiente en los profesores varió de siete a once conceptualizaciones, las más comunes son: razón algebraica y propiedad física. Seguidas con menor énfasis por: indicador de comportamiento, coeficiente paramétrico, conceptualización trigonométrica, razón geométrica, propiedad determinante, conceptualización de cálculo, situación mundo real, constante lineal y propiedad funcional.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Entrevistas | Gráfica | Otro (cálculo) | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
109
Rango páginas (artículo)
89-109
ISSN
18871984
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