Velázquez, Inés; Ribera, Juan Miguel (2021). Análisis diferenciado entre estudiantes de último curso de Ed. infantil y primer curso de Ed. primaria en la resolución de problemas de cálculo mental usando materiales manipulativos. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 109, pp. 51-69 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 491Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
En los últimos años se ha apostado por una enseñanza integral de las matemáticas más cercana a la realidad a través del enfoque de resolución de problemas. Con el objetivo de analizar la situación actual en un aula, el currículo oficial y las investigaciones, así como prevenir posibles dificultades, el presente trabajo realiza un análisis centrado en el cálculo mental y en el cambio de etapa de ed. infantil a ed. primaria. Para ello se presentan actividades que requieren de la identificación y manipulación de cantidades, a través de una intervención en el último curso de ed. infantil. Los resultados muestran una automatización del cálculo mental; en ed. primaria, muy superior a la manifestada en el aula de Ed. Infantil. Por ello, se muestra aquí la importancia de atender a la transición de etapas en la construcción del número y el cálculo mental.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 31386 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 11 Abr 2023 16:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Abr 2023 16:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento