Técnicas de transnumeración utilizadas por estudiantes de 9-10 años: un estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Latorres, Daniela, Santibáñez, Laura y Vásquez, Claudia
Resumen
En este trabajo se exponen los resultados sobre las técnicas transnumerativas utilizadas por 31 estudiantes chilenos de cuarto año de educación primaria, cuando se ven enfrentados a la tarea de construir representaciones usando datos propios, con el fin de obtener una mejor comprensión de ellos y dar respuesta a la pregunta de investigación ¿cómo se ha sentido nuestro grupo curso en este tiempo de pandemia? Para llevar a cabo el proceso de análisis se clasifican las producciones de los estudiantes de acuerdo con las técnicas de transnumeración. Los resultados muestran que la técnica predominante fue clasificar, seguida del cálculo de frecuencia. Además, se refleja la escasa valorización o necesidad de construir gráficos y tablas estadísticas, para la obtención de nueva información. Por consiguiente, a partir del análisis de los datos, se revela la necesidad que tienen los estudiantes de organizar los datos y realizar un conteo de ellos para la obtención de información. Asimismo, se evidencia que existen técnicas que no fluyen naturalmente en el estudiante, por lo que necesita de una enseñanza explícita y significativa.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Numérica | Otro (enfoques) | Otro (estadística) | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
110
Rango páginas (artículo)
61-76
ISSN
18871984
Referencias
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