Falcón, Juan Francisco; Afonso, Mérari; Cedrés, Francisco José (2022). Yo quiero aprobar mates: una red colaborativa para el aprendizaje de las matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 110, pp. 91-111 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1422Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
Este artículo describe la experiencia educativa y didáctica llevada a la práctica a lo largo de cuatro cursos en dos Colegios Salesianos “San Juan Bosco” y “San Isidro” y en el IES San Benito de Tenerife (España). El proyecto parte de situar al alumnado como protagonista de su propio aprendizaje, formando una gran red de aprendizaje colaborativa que se apoya en la construcción de un blog y un canal de YouTube con materiales elaborados por más de 400 alumnos y alumnas de E.S.O. y bachillerato, y organizados por contenidos curriculares, que ha favorecido un aprendizaje de las matemáticas entre iguales. Esta labor se ha ido complementando con nuevas propuestas, como diversas experiencias de aprendizaje basado en proyectos, una sistemática de aprendizaje basado en problemas inspirada en Miguel de Guzmán, o un programa en YouTube donde dar a conocer las matemáticas en entornos cotidianos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Sistemas de ecuaciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra) 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 31392 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 10 Abr 2023 07:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Abr 2023 07:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento