de Sousa, Renata Teófilo; Vieira, Francisco Regis; Araújo Souza, Maria José (2022). La teoría de los conceptos figurativos y geogebra: el concepto y la visualización en geometría dinámica. Matemáticas, Educación y Sociedad, 5(1), pp. 1-17 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 548Kb |
URL Oficial: http://mesjournal.es/
Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar la resolución de una pregunta de olimpiada matemática sobre el área de figuras planas utilizando el software GeoGebra, observando el razonamiento geométrico y las relaciones establecidas entre concepto e imagen por los estudiantes, con base en la Teoría de los Conceptos Figurativos. La metodología utilizada en este trabajo fue el estudio de caso, buscando observar y describir las estrategias y dificultades de los estudiantes en su resolución. Para este estudio se realizó una reunión virtual en la plataforma Google Meet, debido a la pandemia COVID-19, con un grupo de 20 estudiantes de segundo año de secundaria. Como resultado, el problema planteado en el estudio se logra resolver mediante la exploración de la visualización y manipulación dentro del entorno del software GeoGebra.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 31400 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 09 Abr 2023 09:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Abr 2023 09:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento