Influencia del género y el rendimiento en la autoconfianza hacia las matemáticas en futuros maestros de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Javier, Segovia, Isidoro y Miñán, Antonio
Resumen
Las actitudes de los docentes pueden incidir en los procesos de enseñanza- aprendizaje vinculados a los contenidos matemáticos. El objetivo de este trabajo fue establecer perfiles de autoconfianza hacia las matemáticas en futuros maestros y determinar la incidencia que tienen el género y el rendimiento matemático en esta actitud. Siguiendo una metodología cuantitativa no experimental, se realizó un análisis multivariante, conformándose tres perfiles de baja, media y alta autoconfianza siendo, este último, el menos representativo y un análisis inferencial que reflejó la existencia de significatividad estadística entre las variables estudiadas. Entendemos que se deben adoptar medidas para mejorar la autoconfianza hacia las matemáticas de los futuros docentes para que la enseñanza de esta materia sea más exitosa
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Género | Inicial | Otro (afectividad) | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Agüero, E., Meza, L. G., Suárez, Z. y Schmidt, S. (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 35-45. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.849 Alsina, A. y López, P. (2019). ¿Qué piensan los futuros maestros sobre la disposición y la seguridad para enseñar matemáticas? Algunas propuestas para la formación inicial. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019 21.e21.1867 Ampofo, C. B. (2019). Relationship between pre-service teachers’ mathematics self- efficacy and their mathematics achievement [Relación entre la autoeficacia en matemáticas de los profesores en formación y su rendimiento en matemáticas]. African Journal of Educational Studies in Mathematics and Sciences, 15(1), 23- 36. https://doi.org/10.4314/ajesms.v15i1. Ashby, B. (2009). Exploring Children´s Attitudes towards Mathematics [Exploración las actitudes de los niños hacia las matemáticas]. Proceedings of the British Society for Research into Learning Mathematics, 29(1), 7-12. Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia las matemáticas-estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Mensajero. Ávila-Toscano, J. H., Rojas-Sandoval, Y. y Tovar-Ortega, T. (2020). Perfil del dominio afectivo en futuros maestros de matemáticas. Revista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Education, 15(2), 225-236. https://doi.org/10.23923/rpye2020.02.197 Bausela, E. (2019). Estudio Predictivo del Rendimiento Matemático en PISA 2012: Enfoque de Aprendizaje Frente a la Atribución del Fracaso. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 52(3), 156-171. https://doi.org/10.21865/RIDEP52.3.12 Beilock, S. L., Gunderson, E. A., Ramirez, G. y Levine, S. C. (2010). Female teachers’ math anxiety affects girls’ math achievement. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(5), 1860-1863. https://doi.org/10.1073/pnas.0910967107 Bjerke, A. H. (2017). The growth of self-efficacy in teaching mathematics in pre-service teachers: Developing educational purpose [University of Oslo and Akersus]. Repository of the University of Oslo and Akersus. https://oda- hioa.archive.knowledgearc.net/bitstream/handle/10642/5280/A-17-7-Bjerke- LUI.compressed.pdf?sequence=3&isAllowed=y Bursal, M. y Paznokas, L. (2006). Mathematics Anxiety and Preservice Elementary Teachers’ Confidence to Teach Mathematics and Science. School Science and Mathematics, 106(4), 173-180. https://doi.org/10.1111/j.1949- 8594.2006.tb18073.x Caballero, A., Blanco, L. y Guerrero, A. (2008). Descripción del dominio afectivo en las matemáticas de los estudiantes para maestro de la Universidad de Extremadura. Paradigma, 29(2), 157-171. Casis, M., Rico, N. y Castro, E. (2017). Motivación, autoconfianza y ansiedad como descriptores de la actitud hacia las matemáticas de los futuros profesores de educación básica de Chile. PNA, 11(3), 181-203. Castro de Bustamante, J. (2002). Análisis de los componentes actitudinales de los Docentes hacia la enseñanza de la Matemática [Universitat Rovira i Virgili]. Repositorio de la Universitat Rovira i Virgili. http://nportal0.urv.cat:18080/fourrepo/rest/digitalobjects/DS?objectId=TDX:684 &datastreamId=Memoria&mime=application/pdf Charles, M. (2017). Venus, Mars, and Math: Gender, Societal Affluence, and Eighth Graders’ Aspirations for STEM. Socius, 3, 1-16. https://doi.org/10.1177/2378023117697179 Döfer, C. y Ulloa, G. (2016). Medición de la actitud hacia las matemáticas en estudiantes de Licenciatura en Administración: Un estudio piloto. Vincula Tégica Efan, 2(1), 1329-1348. Dowker, A., Sarkar, A. y Looi, C. Y. (2016). Mathematics Anxiety: What Have We Learned in 60 Years? Frontiers in Psychology, 7(508). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00508 Fennema, E. (1989). The Study of Affect and Mathematics: A Proposal Generic Model for Research. In D.B. Mc Leod & V.M. Adams (Eds.) Afect and mathematics problem solving: A new perspective (205-219). Springer. Fennema, E. y Sherman, J. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. Journal for Research in Mathematics Education, 7(5), 324- 326. https://doi.org/http//doi:10.2307/748467 Fennema, E. y Sherman, J. (1978). Sex-Related Differences in Mathematics Achievement and Related Factors: A Further Study. Journal for Research in Mathematics Education, 9(3), 189-203. https://doi.org/10.2307/748997 Gómez-Chacón, I. M. (2000). Afective influences in the knowledge of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 43, 149-168. https://doi.org/10.1023/A:1017518812079 Gómezescobar, A. y Fernández Cézar, R. (2018). Los maestros y sus actitudes hacia las matemáticas: Un estudio sobre Educación Infantil y Primaria en España. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 52, 186-200. González-Pienda, J. A., Fernández-Cueli, M., García, T., Fernández, E. y Tuero-Herrero, E. (2012). Diferencias de género en actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza obligatoria. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3(1), 55- 73. Gresham, G. (2018). Preservice to Inservice: Does Mathematics Anxiety Change With Teaching Experience? Journal of Teacher Education, 69(1), 90-107. https://doi.org/10.1177/0022487117702580 Hembree, R. (1990). The Nature, Effects, and Relief of Mathematics Anxiety. Journal for Research in Mathematics Education, 21(1), 33-46. https://doi.org/10.2307/749455 Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2006). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: Relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Educación Matemática, 17(2), 89-116. INEE. (2015). ¿Qué subyace bajo la desigualdad de género? Ministerio de Educación y Formación Profesional. http://educalab.es/inee/evaluaciones- internacionales/pisa/pisa-in-focus/- /asset_publisher/wuDrrIam6HLv/content/n%C2%BA-49-%C2%BFque- subyace-bajo-la-desigualdad-de-genero-en-educacion- Isiksal, M., Curran, J. M., Koc, Y. y Askun, C. S. (2009). Mathematics Anxiety and Mathematical Self-Concept: Considerations in Preparing Elementary-School Teachers. Social Behavior and Personality: An International Journal, 37(5), 631- 643. https://doi.org/10.2224/sbp.2009.37.5.631 Jackson, E. (2008). Mathematics anxiety in student teachers. Practitioner Research in Higher Education, 2(1), 36-42. Jacobs, G. J. y Durandt, R. (2016). Attitudes of Pre-Service Mathematics Teachers towards Modelling: A South African Inquiry. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(1), 61-84. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00604a Kalder, R. S. y Lesik, S. A. (2011). A classification of attitudes and beliefs towards mathematics for secondary mathematics pre-service teachers and elementary pre- service teachers: An exploratory study using latent class analysis. IUMPST: The Journal., Vol 5 (Teacher Attributes). Koch, I. (2019). Choose Maths Gender Report: Mathematics and Gender: Are Attitudes and Anxieties Changing towards Mathematics? Australian Mathematical Sciences Institute. Léon-Mantero, C., Pedrosa-Jesús, C., Maz-Machado, A. y Casas-Rosal, J. C. (2019). Medición de las actitudes hacia las matemáticas en maestros de Educación infantil en formación. Espacios, 40(23), 14-24. Leung, H. K. y Man, Y. K. (2005). Relationships between affective constructs and mathematics achievement: A modeling approach. Proceedings of International Conference on Education: Redesigning Pedagogy on Research, Policy and Practice, Singapore. Madrid, M. J., León-Mantero, C. y Maz-Machado, A. (2015). Assessment of the Attitudes towards Mathematics of the Students for Teacher of Primary Education. Open Access Library Journal, 2, e1936. http://dx.doi.org/10.4236/oalib.1101936 Madrid, M. J., Maz-Machado, A., León-Mantero, C., Casas, J. C. y Jiménez Janjul, N. (2016). Actitudes hacia las matemáticas de maestros en formación: Una visión sobre su futuro desempeño docente. Epsilón Revista de Educación Matemática, 93, 33-42. Malmivuori, M. L. (2001). The dinamics of affect, cognition, and social environment in the regulation of personal learning processes. [University of Helsinki]. Repository of the University of Helsinki http://urn.fi/URN:ISBN:951-45-9939-X Marsh, H. W. y Ayotte, V. (2003). Do multiple dimensions of self-concept become more differentiated with age? The differential distinctiveness hypothesis. Journal of Educational Psychology, 95(4), 687-706. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-0663.95.4.687 Mato, M. D. y De la Torre, E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. PNA, 5(1), 197-208. Mato-Vázquez, D., Soneira, C. y Muñoz, M. (2018). Estudio de las actitudes hacia las Matemáticas en estudiantes universitarios. Números, 97, 7-20. Maz-Machado, A., León-Mantero, C., Casas, J. C. y Reanudo, J. A. (2015). Attitude towards mathematics of computer engineering students. British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 8(2), 127-133. Mensah, J. K., Okyere, M. y Kuranchie, A. (2013). Student attitude towards Mathematics and performance: Does the teacher attitude matter? Journal of Education and Practice, 4(3), 132-139. Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2019). PISA 2018. Informe español. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). TIMSS 2019. Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias. Informe español. Versión preliminar. Secretaria de Estado de Educación. Montero, Y. H., Pedrosa, M. E., Astiz, M. S. y Vilanova, S. L. (2015). Caracterización de las actitudes de estudiantes universitarios de Matemática hacia los métodos numéricos. Revista Electrónica de Investigación Educativa., 17(1), 88-99. Nortes, R. y Nortes, A. (2013). Actitud hacia las matemáticas en futuros docentes de Primaria y de Secundaria. Edetania, 44, 47-72. Nortes, R. y Nortes, A. (2017a). Ansiedad, motivación y confianza hacia las Matemáticas en futuros maestros de Primaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 95, 77-92. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.290841 Nortes, R. y Nortes, A. (2017b). Competencia matemática, actitud y ansiedad hacia las Matemáticas en futuros maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 145-160. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.290841 Nortes, R. y Nortes, A. (2019). ¿A mayor ansiedad menor rendimiento en Matemáticas? En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.) Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 453-462). SEIM. http://seiem2019.uva.es/files/cientifico/comunicaciones/Jueves5/A103/J5A103N 2.pdf Pedrosa-Jesús, C. (2020). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes universitarios. [Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba]. Repositorio Universidad de Córdoba. https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/20175/2020000002093.pdf? Pedrosa-Jesús, C., León-Mantero, C. y Cuida Gómez, M.A. (2020). Estudio de las actitudes hacia las matemáticas en los Grados en Educación Infantil y Primaria. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(3), 18-28. Peker, M. y Ulu, M. (2018). The Effect of Pre-service Mathematics Teachers’ Beliefs about Mathematics Teaching-Learning on Their Mathematics Teaching Anxiety. International Journal of Instruction, 11(3), 249-264. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11318a Pérez Granados, L. (2014). La selección de candidatos a la formación docente en Finlandia. La relevancia de la disposición personal hacia la actividad docente. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 12, 109-132. Pérez Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo en la elección de carreras [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. Repositorio Universidad de Granada. https://hera.ugr.es/tesisugr/2108144x.pdf Perry, C. A. (2011). Motivation and Attitude of Preservice Elementary Teachers toward Mathematics. School Science and Mathematics, 111(1), 2-10. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2010.00054 Philipp, R. A. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affect. En F. K. Lester (Ed.) Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 257- 315). Information Age. http://www.sci.sdsu.edu/CRMSE/STEP/documents/R.Philipp,Beliefs&Affect.pd f Sánchez Mendías, J. (2013). Actitudes hacia las matemáticas de los futuros maestros de Educación Primaria [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. https://hera.ugr.es/tesisugr/2194717x.pdf Sánchez Mendías, J., Segovia, I. y Miñán, A. (2020). Ansiedad y Autoconfianza hacia las matemáticas de los futuros maestros de Educación Primaria. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 18(2), 127-152. https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i51.2981 Schenkel, B. D. (2009). The impact of an attitude toward mathematics on mathematics performance.[Marietta College]. Repository of Marietta College.https://etd.ohiolink.edu/apexprod/rws_olink/r/1501/10?clear=10&p10_a ccession_num=marietta1241710279 Segarra, Y. y Pérez Tyteca, P. (2017). Nivel de ansiedad hacia las Matemáticas de futuros maestros de Educación Primaria. En R. Roig-Vila (Ed.) Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp 442- 451). Octaedro. Segovia, I. (2008). Memoria descriptiva del Plan de Mejora de la titulación de Maestro especialidad de Educación Primaria (Universidad de Granada). Universidad de Granada. Sloan, T., Daane, C. J. y Giesen, J. (2002). Mathematics Anxiety and Learning Styles: What Is the Relationship in Elementary Preservice Teachers? School Science and Mathematics, 102(2), 84-87. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2002.tb17897.x Soneira, C., Naya-Riveiro, M. C., De la Torre, E. y Mato, D. (2016). Relaciones entre las dimensiones de las actitudes hacia las matemáticas en futuros maestros. En A. Berciano, C. Fernández, T. Fernández, J.L. González P. Hernández, A. Jiménez, J.A. Macías, F.J. Ruiz, M.T. Sánchez (Eds.) Investigación en Educación Matemática XX (pp. 519-528). Universidad de Málaga Tsao, Y. L. (2014). Attitudes and beliefs toward mathematics for elementary preservice teachers. US-China Education Review, 4(9), 616-626. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.5345 Valle, A., Regueiro, B., Piñeiro, I., Sánchez, B., Freire, C. y Ferradás, M. (2016). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria: Diferencias en función del curso y del género. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(2), 119-132. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v6i2.161 Ward, S. R. (2020). The Impact of Elementary Mathematics Coaches on Elementary Teachers’ Attitudes Towards Teaching Mathematics. [Doctoral These, University of Maine]. Repository of the University of Maine. https://digitalcommons.library.umaine.edu/etd/3225