Taller sobre GeoGebra en la clase de matemática: reflexiones sobre su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizajem
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vergara, María, Casetta, Amalia Inés y Ávila, Martín
Resumen
El trabajo que reportamos aquí pretende dar cuenta de las reflexiones didácticas que es necesario generar para analizar el tipo de problemas para los cuales el software GeoGebra, es la herramienta más adecuada, en la clase de matemática. El proyecto se desarrolló enlazando dos espacios, Matemática y su enseñanza II y un taller de resolución de problemas con GeoGebra. Buscamos que el alumno indague, explore, establezca conexiones internas y externas entre los contenidos y las herramientas de manera que pueda elaborar criterios que guíen la selección de problemas para el trabajo áulico. Este recorrido permitió a los alumnos darle entidad a la complejidad de la enseñanza de la matemática en entornos informáticos, en el paso de elaboración a priori.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Estrategias de solución | Funciones | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
AMENDOLA, M.J.; VERGARA, M.E. (2006).Enseñar geometría a partir de las actividades, ¿es posible? XXIX Reunión de educación matemática. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. BERTÉ, A.,(2000) Matemática dinámica, Buenos Aires: a-Z editora. CAMUYRANO, B. (1998). Algunos aspectos de la enseñanza de las funciones. En: LIBEDINSKY, M. (Coord). Matemática Temas de su didáctica. Pro ciencia, Conicet, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Buenos Aires, 105-138. CHEMELLO, G. (coord) y otros. Matemática. Propuestas para el aula. Nivel Polimodal. Buenos Aires, Ministerio de Educación. Disponible en: http://www.me.gov.ar/curriform/matematica.html. Fecha de consulta:30 /1/2012. CRIPPA, A (Coord) y otros, (2009) Introducción al Diseño Curricular. Matemática 3°ES, Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires. GRUPO LYCÉE, (1996) Introducción al concepto de función en 2°de BUP. En DOUADY, Régine (Comp.).La enseñanza de las matemáticas: puntos de referencia entre los saberes, los programas y las prácticas. Francia: Topiques, 159-170. HANFLING, M. (2000) Estudio didáctico de la noción de función en Carpeta de Estrategias de la Enseñanza de la Matemática. Buenos Aires, UVQ. MATHIAUD, M, (1996) Enseñar a partir de actividades ¿resulta razonable? En DOUADY, Régine (Comp.) La enseñanza de las matemáticas: puntos de referencia entre los saberes, los programas y las prácticas. Francia: Topiques, 139-158.