Un estudio de la instrumentación de la noción de simetría axial por medio del uso del Geogebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cuéllar, Daysi y Flores, Jesús Victoria
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de génesis instrumental, específicamente observar la instrumentación de la noción de simetría axial cuando se utiliza el ambiente de geometría dinámica Geogebra en estudiantes de 12 y 13 años de edad. Tomamos como marco teórico al Enfoque Instrumental de Rabardel y como marco metodológico, aspectos de la Ingeniería Didáctica de Artigue. Como nos centramos en la instrumentación utilizamos la noción de esquemas de utilización para analizar los posibles esquemas que movilizan los estudiantes al desarrollar las actividades propuestas. Como resultado de las acciones inferimos que los estudiantes lograron instrumentar la noción y las propiedades de la simetría axial.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Gráfica | Otro (enfoques) | Otro (geometría) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ARTIGUE, M., DOUADY, R., MORENO, L.& GOMEZ, P. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática: un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Grupo editorial Iberoamérica. FERREIRA, PAULA (2005). Isometrias: Análise de documentos curriculares e uma proposta de situações de aprendizagem para o ensino médio. (Tesis de maestría). Pontificia Universidade Católica de São Paulo, Brasil. GALLEGOS, D y PEÑA, A. (2012). Las TIC en geometría, una nueva forma de enseñar. Bogotá: Ediciones de la U. GARCÍA-CUÉLLAR, D. Simetría axial mediada por el geogebra: un estudio con estudiantes de primer grado de educación secundaria. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. JAIME, A. (1993). Aportes a la interpretación y aplicación del modelo Van Hiele: la enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España. PRENSKY, M. (2001). Nativos Digitales, Inmigrantes Digital. Recuperado de: https://psiytecnologia.files.wordpress.com/2010/02/prensky-nativos-digitalesinmigrantes-digital-traduccion.pdf PERÚ, MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2009).Diseño Curricular Nacional de EBR. Lima. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/DisenoCurricularNacional.pdf PERÚ, MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2007). Orientaciones para el trabajo Pedagógico (OTP). Lima. PERÚ, MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2005). Unidad de Medición de la Calidad. Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004. Informe pedagógico de resultados. Formación matemática: Tercer grado y Quinto de secundaria. Recuperado de: http://www2.minedu.gob.pe/. RABARDEL, P. (1995). Les Hommes et les Technologies: une approche cognitive des instruments contemporains. Université Paris. Armand Colin. Recuperado de http://ergoserv.psy.univ-paris8.fr/Site/ RABARDEL, P. (2011). Los hombres y las tecnologías: Visión cognitiva de los instrumentos contemporáneos. (Trad. por M. Acosta). Colombia: Universidad Industrial de Santander. SALAZAR, J. V. F. (2009). Gênese instrumental na interação com Cabri 3D: um estudo de transformações geométricas no espaço. (Tesis doctoral). Pontificia Universidade Católica de São Paulo, Brasil. ULIAN, Cristina. (2008).