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Una introducción al método de dominio colorado con GeoGebra para la visualización y estudio de funciones complejas

Ponce, Juan Carlos (2020). Una introducción al método de dominio colorado con GeoGebra para la visualización y estudio de funciones complejas. Revista do Instituto GeoGebra internacional de São Paulo, 9(1), pp. 101-119 .

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URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP/

Resumen

Existen diversos métodos para visualizar funciones complejas, tales como graficar por separado sus componentes reales e imaginarios, mapear o transformar una región, el método de superficies analíticas y el método de dominio coloreado. Este último es uno de los métodos más recientes y aprovecha ciertas características del color y su procesamiento digital. La idea básica es usar colores, luminosidad y sombras como dimensiones adicionales, y para visualizar números complejos se usa una función real que asocia a cada número complejo un color determinado. El plano complejo puede entonces visualizarse como una paleta de colores construida a partir del esquema HSV (del inglés Hue, Saturation, Value – Matiz, Saturación, Valor). Como resultado, el método de dominio coloreado permite visualizar ceros y polos de funciones, ramas de funciones multivaluadas, el comportamiento de singularidades aisladas, entre otras propiedades. Debido a las características de GeoGebra en cuanto a los colores dinámicos, es posible implementar en el software el método de dominio coloreado para visualizar y estudiar funciones complejas, lo cual se explica en detalle en el presente artículo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números complejos
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:32392
Depositado Por:Maritza Ruth Buitrago
Depositado En:26 Jun 2023 10:07
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Jun 2023 10:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


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