Complejidad semiótica de las tablas estadísticas en textos escolares chilenos y españoles de educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Pallauta, Jocelyn D., Batanero, Carmen y Gea, María Magdalena
Resumen
Las tablas estadísticas son una de las representaciones más utilizadas en el análisis de datos y para comunicar resultados de los mismos; en consecuencia, su estudio comienza en la educación primaria. En este trabajo se analiza la complejidad semiótica de los diferentes tipos de tablas estadísticas propuestos por Lahanier-Reuter en una muestra de tres textos escolares para cada uno de los cursos de 5º y 6º de primaria en España y Chile, y se compara el tratamiento que se da al tema en estos dos países. Los resultados obtenidos a través de un análisis de contenido, muestran que en ambos países la tabla que más aparece en los niveles abordados es la tabla de distribución de una variable con frecuencias absolutas, relativas o porcentuales con un nivel de complejidad intermedio. Asimismo, la presencia de tablas de doble entrada, que corresponde al mayor nivel de complejidad, es cuatro veces mayor en los textos chilenos que en los españoles, encontrando incluso alguna tabla de contingencia con datos agrupados mientras que este tipo de tabla no se encuentra en los textos españoles.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Libros de texto | Organización y representación de datos | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
12
Número
3
Rango páginas (artículo)
1-22
ISSN
21779309
Referencias
ALVEAL, F. R.; RUBILAR, P. R. S. Habilidades de codificación y descodificación de tablas y gráficos estadísticos: un estudio comparativo en profesores y alumnos de pedagogía en enseñanza básica. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas: Universidade de Campinas, v. 17, n. 1, p. 207-235. Marzo, 2012. ALSINA, Á. La estadística y la probabilidad en Educación Infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Didácticas Específicas, Madrid: Universidad Autónoma, v. 7, p. 4-22. Agosto, 2017. AMORIM, N.; SILVA, R. Apresentação e utilização de tabelas em livros didáticos de matemática do 4º e 5º anos do ensino fundamental. Em Teia - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, Pernambuco: Universidade Federal de Pernambuco, v. 7, n. 1, p. 1-21. Marzo, 2016. https://doi.org/10.36397/emteia.v7i1.3893. ARTEAGA, P. Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. 2011. 403p. Tesis (Doctorado en Didáctica de la Matemática). Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España, 2011. ARTEAGA, P.; BATANERO, C. Relating graph semiotic complexity to graph comprehension in statistical graphs produced by prospective teachers. En: Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Proceedings. Rzeszów, Polonia: European Society for Research in Mathematics Education (2011), p. 368-377. BATANERO, C. Didáctica de la estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. España, 210 p. 2001. BATANERO, C.; ARTEAGA, P.; RUIZ, B. Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona Instituto de Ciencias de la Educación, v. 28, n. 1, p. 141-154. Marzo, 2010. BATANERO, C.; CAÑADAS, G.; CONTRERAS, J.; GEA, M. Understanding of contingency tables: a synthesis of educational research. Boletín de Estadística e Investigación Operativa, Madrid: Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, v. 31, n. 3, p. 299-315. Noviembre, 2015. BISQUERRA, R. Metodología de la investigación educativa. 6. ed. Madrid: La Muralla, 2014, 460 p. DÍAZ-LEVICOY, D.; MORALES, R.; LÓPEZ-MARTÍN, M. M. Tablas estadísticas en libros de texto chilenos de 1º y 2º año de Educación Primaria. Revista Paranaense de Educação Matemática, Paraná: Universidade Estadual do Paraná, v. 4, n. 7, p. 10-39. Julio, 2015. DÍAZ-LEVICOY, D.; SEPÚLVEDA, A.; VÁSQUEZ, C.; OPAZO, M. Lectura de tablas estadísticas por futuras maestras de educación infantil. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo: Pontifícia Universidade Católica, 18, n. 3, p. 1099-1115. Octubre, 2016. ENGEL, J. Statistical literacy and society. En: Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística, 3, 21 - 24 de febrero de 2019. Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Granada: Grupo FMQ-126, 2019. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html ESTRADA, A.; DÍAZ, C. Computing probabilities from two-way tables. An exploratory study with future teachers. En: Seventh International Conference on Teaching of Statistics, 2 – 7 de Julio de 2006. Proceedings. Salvador, Bahía, Brasil: International Association for Statistical Education, 2006. Disponible en https://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/17/C413.pdf. ESTRELLA, S. El formato tabular: una revisión de literatura. Actualidades Investigativas en Educación, San José: Universidad de Costa Rica. v. 14, n. 2, p. 1-23. Mayo-agosto, 2014. https://doi.org/10.15517/AIE.V14I2.14817. ESTRELLA, S.; ESTRELLA, P. Representaciones de datos en estadística: De listas a tablas. Revista Chilena de Educación Matemática, Santiago: Sociedad Chilena de Educación Matemática, v. 12, n. 1, p. 21-34. Enero-abril, 2020. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i1.20. ESTRELLA, S.; OLFOS, R.; MENA, A. El conocimiento pedagógico del contenido de estadística en profesores de primaria. Educação e Pesquisa, São Paulo: Universidade de São Paulo v. 41, n. 2, p. 477-493. Abril-junio, 2015. http://dx.doi.org/10.1590/S1517- 97022015041858. EVANGELISTA, B.; GUIMARÃES, G. Análise de atividades sobre tabelas em livros didáticos brasileiros dos anos iniciais do Ensino Fundamental. En: Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística, 3, 21 – 24 de febrero de 2019. Actas. Granada: Grupo FMQ-126, 2019. Disponible en: www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html GABUCIO, F.; MARTÍ, E.; ENFEDAQUE, J.; GILABERT, S.; KONSTANTINIDOU, A. Niveles de comprensión de las tablas en alumnos de primaria y secundaria. Cultura y Educación, Madrid: Taylor & Francis, v. 22, n. 2, p. 183-197. Abril-junio, 2010. https://doi.org/10.1174/113564010791304528. GARCÍA-GARCÍA, J.; DÍAZ-LEVICOY, D.; VIDAL, H.; ARREDONDO E. Las tablas estadísticas en libros de texto de educación primaria en México. Paradigma, Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, v. 40, n. 2, p. 153-175. Diciembre, 2019. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, Karlsruhe: Springer, v. 39, n. 1-2, p. 127-135. Enero, 2007. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach: Implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, Edmonton: Canadian Mathematics Education Study Group, v. 39, n. 1, p. 38-43. Enero, 2019. HERRERA, C. D. Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación. Madrid: Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Autónoma, v. 28, n. 1, p. 119-142. Julio, 2018. DOI: https://doi.org/10.5209/RGID.60813 HERNÁNDEZ-SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ-COLLADO, C.; BAPTISTA-LUCIO, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6 ed. México: McGraw-Hill. 600 p. 2014. LAHANIER-REUTER, D. Différents types de tableaux dans l’enseignement des statistiques. Spirale. Lille : Université de Lille, v. 32, n. 1, p. 143-154. Febrero, 2003. MARTÍ, E. Tables as cognitive tools in primary education. En C. ANDERSEN, N. SCHEUER, M.P. PÉREZ ECHEVERRÍA, E. TEUBAL. Representational Systems and Practices as Learning Tools in different Fields of Learning. Rotterdam: Sense, 2009. p. 133–148. https://doi.org/10.1163/9789087905286_009. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (MECD). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2014. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDUC). Bases Curriculares Primero a Sexto Básico. Santiago, Chile: Unidad de currículum y evaluación, 2018. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDUC). Matemática. Programa de Estudio Quinto Año Básico. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación, 2013a. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDUC). Matemática. Programa de Estudio Sexto Año Básico. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación, 2013b. MUÑIZ-RODRÍGUEZ, L.; RODRÍGUEZ-MUÑIZ, L. J.; ALSINA, Á. Deficits in the statistical and probabilistic literacy of citizens: Effects in a world in crisis. Mathematics, Basilea: International Society for the Study of Information, v. 8, n. 11, p. 1872. Octubre, 2020. https://doi.org/10.3390/math8111872. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (NCTM). Principles to actions: Ensuring mathematical success for all. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics, 2014. OCDE (2019). PISA Mathematics Framework. Paris: OECD. 2018. https://doi.org/10.1787/13c8a22c-en. PALLAUTA, J. D.; ARTEAGA, P. Niveles de complejidad semiótica en gráficos y tablas estadísticas. Números, Tenerife: Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas, v. 106, p. 13-22. Enero, 2021. PALLAUTA, J. D.; GEA, M. M.; ARTEAGA, P. Caracterización de las tareas propuestas sobre tablas estadísticas en libros chilenos de educación básica. Paradigma, Carcacas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, v. XVII, n. 1, p. 32-60. Marzo, 2021. https://orcid.org/0000-0002-8347-7669. PALLAUTA, J. D.; GEA, M. M.; BATANERO, C. Un análisis semiótico del objeto tabla estadística en libros de texto chilenos. Zetetike, Campinas, SP: Universidade Estadual de Campinas, v. 28, p. e020001. Enero, 2020. https://orcid.org/10.20396/zet.v28i0.8656257. VAN DEN HAM, A.; HEINZE, A. Does the textbook matter? Longitudinal effects of textbook choice on primary school students’ achievement in mathematics. Studies in Educational Evaluation, Amsterdam: Elsevier, v. 59, n. 1, p. 133-140. Julio, 2018. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.07.005 ZHU, Y.; FAN, L. Focus on the representation of problem types in intended curriculum: A comparison of selected mathematics textbooks from Mainland China and the United States.