Tareas para el desarrollo de los pensamientos aleatorio y variacional a través del ajedrez
Autores
Lista de autores
Sánchez, Rubiela y Rendón, César Guillermo
Resumen
Se presenta una secuencia de tareas para promover la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares utilizando el ajedrez en el aula. A partir de una indagación de referentes teóricos y antecedentes que emplean el ajedrez en la educación matemática escolar, se crearon cuatro tareas para contribuir al desarrollo los pensamientos aleatorio y variacional abordando conceptos específicos como patrones, plano cartesiano, probabilidad, diagramas de árbol entre otros, según lo dispuesto en los documentos curriculares de matemáticas escolares de Colombia. Se llevó a cabo una implementación inicial de las tareas con un grupo de estudiantes de grado séptimo de la educación básica secundaria colombiana. Al respecto, se relacionan avances de los estudiantes en la determinación de secuencias, el hallazgo de espacios muestrales, en el manejo del plano cartesiano, en el cálculo de probabilidades simples, entre otros.
Fecha
2023