Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cambio en variables cuantitativas por alumnos de 4 años desde un enfoque funcional

Fuentes, Sandra; Cañadas, María C.; Anglada, M. Lourdes (2023). Cambio en variables cuantitativas por alumnos de 4 años desde un enfoque funcional. En Jiménez-Gestal, Clara; Magreñán, Ángel Alberto; Badillo, Edelmira; Ivars, Pere (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 243-250). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

269Kb

URL Oficial: https://www.seiem.es/pub/actas/index.shtml

Resumen

Esta investigación se enmarca en un proyecto sobre pensamiento algebraico en educación infantil y primaria realizado en España (www.pensamientoalgebraico.es). Después de cuatro sesiones con un grupo de 21 niños de 4 años, entrevistamos individualmente a 5 de esos niños. Les presentamos un contexto motivador como lo es un viaje al espacio y coger piedras lunares. Les propusimos una situación de cambio, al meter piedras en una caja “mágica”. Esta situación involucraba la función f(n)=n+2. Nos centramos en las evidencias que mostraron en las relaciones entre las variables y cómo expresaban la relación. Utilizaron expresiones como “siempre salen más”, “salen muchas”, “se convierte en más”. Los 5 niños concluyeron que siempre salían más piedras de las que entraban en la caja. Todos identificaron el cambio-aumento y algunos de ellos cuantificaron el cambio como dos más.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática)
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:32622
Depositado Por:Sandra Fuentes
Depositado En:29 Oct 2023 09:56
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Oct 2023 09:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario