De lo concreto a lo indeterminado. Un estudio de caso sobre el proceso de generalización en un contexto funcional
Autores
Lista de autores
Narváez, Romina, Torres, María D. y Cañadas, María C.
Resumen
Esta investigación es parte de un estudio más amplio realizado en España sobre el pensamiento funcional en infantil y primaria. Nuestro objetivo de investigación es describir el proceso de generalización (abducción, inducción y generalización) realizado por un estudiante de cuarto de primaria (9 años) durante el desarrollo de una entrevista individual que consideró la función lineal (y=3x+1). La metodología es un estudio de caso de carácter intrínseco, donde describimos lo sucedido con el estudiante durante su proceso de generalización, identificando, además, las estructuras que el estudiante evidenció a lo largo de la entrevista. Dentro de los hallazgos, destacamos que el estudiante valida y reafirma la estructura de la función que evidencia previamente (fase de abducción) generalizando con casos indeterminados, sin pasar por el trabajo con casos lejanos. Como conclusión expresamos que no es necesario pasar por todas las fases del proceso de generalización para generalizar. Así también, que la identificación de estructuras es una característica clave dentro del proceso de generalización.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática (XVI CIAEM)
Lugar (evento)
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Tipo de presentación
Referencias
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