Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Interdisciplinariedad en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas: Un estudio documental

Castrillón-Yepes, Alexander; Rendón-Mesa, Paula Andrea; Villa-Ochoa, Jhony (2023). Interdisciplinariedad en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas: Un estudio documental. En Serna, Edgar (Ed.), Ciencia Transdisciplinar en la Nueva Era (pp. 461-479). Medellín, Colombia: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

244Kb

URL Oficial: https://doi.org/10.5281/zenodo.10144974

Resumen

En una sociedad compleja y globalizada, los retos y los problemas exigen una atención que trascienda las fronteras disciplinarias. Para hacerlo, diversos investigadores y actores de política pública han defendido la integración de la interdisciplinariedad en la formación profesional, la investigación y el mundo laboral. La formación de profesores ha sido un foco de interés, ya que desempeñan un papel crucial en la incorporación de la interdisciplinariedad en la cotidianidad escolar. Actualmente, en educación matemática, el estudio de programas, estrategias y procesos que contribuyan a este propósito es un tema de debate e investigación. Por tanto, a partir de un análisis de contenido a los documentos curriculares, este estudio tiene como objetivo identificar las oportunidades que tiene un programa de licenciatura para promover la interdisciplinariedad en la formación inicial de profesores de matemáticas. Se realiza un proceso de codificación, a partir del cual se consolidan dos categorías: una referida a las oportunidades en relación con los roles de la interdisciplinariedad en la formación inicial de profesores de matemáticas, y otra en relación con estrategias y lugares donde puede tener presencia la interdisciplinariedad. Entre los resultados se plantea que el programa tiene oportunidades para promover la interdisciplinariedad como objeto de/para la investigación, orientadora de estrategias de enseñanza y fin de la formación; además, se resaltan las oportunidades actuales y potenciales en diferentes espacios específicos del programa. Los resultados sugieren que es necesaria mayor claridad conceptual y metodológica en términos de la presencia de la interdisciplinariedad en el programa, y de explorar otros medios y fuentes que permitan reconocer vías en las que pueda tener presencia.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:32712
Depositado Por:Alexander Castrillón
Depositado En:18 Nov 2023 06:04
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Nov 2023 06:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario