Prácticas en el aula de educación primaria relacionadas con el pensamiento algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cañadas, María C. y Pinto, Eder
Resumen
Este artículo aborda el pensamiento algebraico en educación primaria. En concreto, nos centramos en el enfoque que propone el trabajo con cantidades que covarían (variables). Destacamos cuatro elementos que se involucran en el desarrollo del pensamiento algebraico: (a) generalización, (b) representación, (c) justificación y (d) razonamiento. En el contexto de nuestros proyectos de investigación, en los que trabajamos desde 2013 en España, presentamos ejemplos de estos elementos en aulas de diferentes cursos de primaria en distintos centros.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Funciones | Generalización | Procesos de justificación | Representaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cañadas, M. C. y Castro, E. (2007). A proposal of categorisation for analysing inductive reasoning. PNA, 1(2), 67-78. Kaput, J. (2008). What is algebra? What is the algebraic reasoning? En J. J. Kaput, D. W. Carraher y M. L. Blanton (Eds.), Algebra in the early grades (pp. 5-17). Nueva York, NY: Lawrence Erlbaum Associates. 10 Lannin, J. K. (2005) Generalization and justification: the challenge of introducing algebraic reasoning through patterning activities. Mathematical Thinking and Learning, 7(3), 231- 258. Mason, J. (1996). Expressing generality and roots of algebra. En N. Bernarz, C. Kieran y L. Lee (Eds.), Approaches to algebra: Perspectives for research and teaching (pp. 65-86). Dordrecht, Países Bajos: Springer. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156. Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2021) Generalizations of third and fifth graders within a functional approach to early algebra. Mathematics Education Research Journal, 33, 113-134. https://doi.org/10.1007/s13394-019-00300-2 Pólya, G. (1967). La découverte des mathématiques. París: DUNOD.