Del puzzle de la estrella a la incomensurabilidad y los radicales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Pablo
Resumen
En este artículo se presenta el Puzzle de la Estrella, que consiste en un cuadrado dividido en 36 piezas de tres formas, cuadrados, triángulos rectángulos isósceles, y rombos de ángulos de 45°. El juego tiene dos características principales de las que extraemos ventajas matemáticas. Como los puzzles de piezas con 45° permiten fáciles duplicaciones de áreas, entre sus piezas aparecen longitudes y áreas irracionales, con un factor (raíz cuadrada de 2), por lo que las actividades, de construcción y estudio de figuras, supone un trabajo con irracionales cuadráticos del tipo a+b(raíz cuadrada de 2). El juego habitual con el puzzle consiste en introducir todas sus piezas en su caja cuadrada. Pero las dimensiones de la caja y de las piezas hacen que no valga cualquier posición. Esta cualidad facilita que el alumno experimente la inconmensurabilidad, que puede relacionar con la irracionalidad gracias a la apreciación anterior. En el artículo explotamos estas cualidades haciendo propuestas para el aula de matemáticas.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Materiales manipulativos | Números irracionales
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
61
Rango páginas (artículo)
41-61
ISSN
18871984