La enseñanza y aprendizaje del cálculo integral en un entorno computacional. Actitudes de los estudiantes hacia el uso de un programa de cálculo simbólico (PCS)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Deppol, Ramón
Resumen
El presente trabajo constituye un resumen de la tesis Doctoral, <>. La cual se inscribe dentro de las líneas de investigación del área de Didáctica de las matemáticas del departamento de análisis matemático de la Universidad de la Laguna (España). En la investigación nos propusimos tres objetivos fundamentales, primero, de tipo actitudinal, estudiar las actitudes de los estudiantes al participar en un curso que involucra el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación; segundo, diseñar implementar y evaluar un Módulo Instruccional que contiene Prácticas de Laboratorio, estructuradas utilizando el Programa de Cálculo Simbólico DERIVE; tercero, estudiar el nivel de competencia que puede lograr el estudiante en cuanto a la comprensión del concepto de la Integral Definida. Los estudiantes fueron seleccionados de los cursantes de la asignatura Cálculo I de un primer curso de ingeniería de una Universidad de Venezuela. Los estudiantes participaron en actividades que combinaban clases normales de tiza y pizarra con Prácticas de Laboratorio, siguiendo un Módulo Instruccional (M.I) basado en DERIVE. Se concluye que el M.I, resulta ser un instrumento útil en la enseñanza y aprendizaje del Cálculo I; los estudiantes lograron una compresión aceptable del concepto de Integral Definida. En relación a las actitudes se tiene que, el uso de los ordenadores inspira confianza y seguridad, resulta motivante y compromete al estudiante en la realización de actividades matemáticas usando DERIVE.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
62
Rango páginas (artículo)
3-31
ISSN
18871984