La creciente utilización de medios telemáticos en los ámbitos educativos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sacristán, Francisco
Resumen
En esta serie de reflexiones, la idea central consiste en aplicar un enfoque inicial al uso e integración de la tecnología en educación. Bajo la visión del paradigma cognitivo, necesitamos definir y aplicar nociones básicas que por naturaleza intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje, tales como el rol de profesores y estudiantes, qué se entiende por enseñanza, aprendizaje y cómo evaluarlos. Más allá de que la propuesta esté terminada, los siguientes puntos son una aproximación abierta al debate, a la crítica y al perfeccionamiento.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
67
Rango páginas (artículo)
32-43
ISSN
18871984
Referencias
ADELL, Jordi. (2004). Internet en el aula: las WEBQUEST. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Número 17. Marzo. Versión electrónica disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm ÁNGELES GUTIÉRREZ, Ofelia. (2003). Fundamentos psicopedagógicos de los enfoques y estrategias centrados en el aprendizaje en el nivel de educación superior. México: Universidad Autónoma de Campeche. Documento electrónico disponible en: http://www.uacam.mx/macad.nsf/4a24042bd57e05c980256509003e0809/73c5cc4fbd0792c586256e7f0004a495/$FILE/eymeca1.pdf AREA MOREIRA, Manuel. (1998). La educación para los medios de comunicación. Apuntes para una política de integración curricular. En: Revista de Medios y Educación, nº7, junio. Versión electrónica disponible en: http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-apuntespol.htm AREA Moreira; GARCÍA Espósito; MEDINA Herrera; DEL CASTILLO Olivares- Barberán; ESTÉVEZ García; RODRÍGUEZ Paz. (1995). Educar en la Sociedad de la Información. En: Edutec 01’. [Revista electrónica]. Disponible en: http://www.edutec.es/edutec01/edutec/comunic/TSE21.html AUSUBEL, David; HANESIAN, Helen; NOVAK, Joseph. (1983). Psicología educativa: Punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. BRUNER, J.S. (1995). Desarrollo cognitivo y educación. España: Morata. CABERO Almenara, J. (1996). Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación. En: EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 1. [Revista electrónica]. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html ECHEVERRÍA, J. (2000). Educación y tecnologías telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación. Número 24. TIC en Educación. Septiembre- diciembre. [Revista electrónica]. Disponible en: http://www.campus-oei.org/revista/rie24a01.htm ECO, Umberto. (1975). Apocalípticos e Integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Lumen. GENEYRO, Juan Carlos. (1994). Educación y democracia. Aportes de John Dewey. En: Estudios. Filosofía-historia-letras. Invierno 1994- Primavera 1995. ESTUDIOS 39 – 40. Versión electrónica disponible en: http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras39-40/texto07/sec_1.html GUTIÉRREZ, Oscar B. (2004). Tendencias en la evaluación de los aprendizajes. En: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. Enero-Diciembre. Nº 9. pp111-130. [Versión electrónica]. Recuperada el 12 de septiembre de 2005. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/TeoriaydidacticaCS/revista9_04/oscar_blanco.pdf HERNÁNDEZ, Fernando. (1994). Del Constructivismo Cognitivo al Constructivismo Crítico una lectura dialógica del Constructivismo. En: Estudios. Filosofía-historia-letras. Invierno 1994- Primavera 1995. ESTUDIOS 39 – 40. Versión electrónica disponible en: http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras39-40/texto09/sec_1.html HERNÁNDEZ, G. (1997). Capítulo V. Caracterización del paradigma cognitivo. En: Unidad I. paradigmas de la Psicología Educativa. México: ILCE. [Material en línea de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. ILCE- CECTE]. Recuperado el 14 de septiembre de 2005. Disponible en: http://cecte.ilce.edu.mx/docs/maestr/psico_uni2/hernandez/cap45y6.doc MARQUÈS Graells, P. (2000a). El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo. Recuperado el 9 de septiembre de 2004. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/impacto.htm MARQUÈS Graells, P. (2000b). La cultura tecnológica en la sociedad de la información. Recuperado el 9 de septiembre de 2004. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/si.htm PALOMINO, W. (2004). La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. [Versión electrónica]. Recuperado el 16 de octubre de 2004. Disponible en: http://www.xtec.es/~cbarba1/Articles/TeoriaAusbel.htm PÉREZ BENÍTEZ, Hermilo Roberto. (2001a). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. En: Seminario: Teoría y Desarrollo Curricular, Evaluación y Comunicación, Nuevas Tecnologías en el Campo de la Educación. Programa de postgrado en Pedagogía. Documento electrónico recuperado el 30 de septiembre de 2005. Disponible en: http://www.filos.unam.mx/POSGRADO/seminarios/pag_robertp/paginas/constructvismo.html.htm PÉREZ BENÍTEZ, Hermilo Roberto. (2001b). Psicología Cognitiva. En: Seminario: Teoría y Desarrollo Curricular, Evaluación y Comunicación, Nuevas Tecnologías en el Campo de la Educación. Programa de postgrado en Pedagogía. Documento electrónico recuperado el 30 de septiembre de 2005. Disponible en: http://www.filos.unam.mx/POSGRADO/seminarios/pag_robertp/paginas/cognitivismo.html PIAGET, Jean. (1975). Génesis de las estructuras lógicas elementales : clasificaciones y seriaciones. Buenos Aires: Guadalupe. RED ESCOLAR. (2005). Estadísticas de la base de datos. Consultado el 5 de octubre. Disponible en: http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/bd/indexbd.htm SARRAMONA, J. ed. (1988). Comunicación y Educación. Barcelona: CEAC. SEP. (1995). Programa Nacional Educativo 1995- 2000. México: SEP. SEP. (2001). Plan Nacional de Educación 2001- 2006. México: SEP. VILLAREAL FARAH, Gonzalo. (2005).La Resolución de Problemas en Matemáticas y el uso de las TIC: Resultados de un estudio en Colegios de Chile. En: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Número 19. Julio. Versión electrónica disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec19/Villarreal.htm ZACCAGNINI, Mario C. (2003, 15 de mayo). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporáneas. En Revista Iberoamericana de Educación. De los lectores. [Versión electrónica]. Recuperada el 12 de septiembre de 2005. Disponible en: http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/443Zaccagnini.pdf