Períodos de números racionales: Un abordaje desde la teoría de números y con nuevos recursos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pochulu, Marcel David
Resumen
Una de las dificultades más frecuentes que acarrean los alumnos del Nivel Medio en Teoría de Números - y que persiste aún en estudiantes que ingresan a la Universidad - deviene del hecho de considerar que un número es irracional cuando no se le encuentra con relativa facilidad un período a su expansión decimal. Incluso, subyace la idea de que el período de cualquier número racional debe contener sólo unos pocos dígitos, por lo cual, muchas de las expansiones decimales que efectúan con una calculadora tienden a reforzarles estas hipótesis, en tanto observan que no existe una aparente relación en la secuencia de números que muestra el visor.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
68
Rango páginas (artículo)
4-9
ISSN
18871984
Referencias
Alsina, C. y Guzmán, M. de. (1996). Los matemáticos no son gente seria. Rubes. Barcelona. Bachelard, G. (1991). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Siglo XXI. México. BALACHEFF, Nicolás y KAPUT, Jim. (1996). “Computer-Based Learning Environment in Mathematics”. En Bishop, A.J. et al, International Handbook of Mathematical Education, pp. 469 – 501. Saiz, I. (1996). “Propuesta de Contenidos Básicos Comunes para la EGB”. En Fuentes para la transformación curricular – Matemática. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.