Apolonio, Descartes y Steiner en un apretado envase de palmitos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cortínez, Carlos, Cortínez, Carlos y Castro, Fernando
Resumen
En este trabajo se intenta mostrar las potencialidades de la geometría de lo cotidiano para el desarrollo de proyectos educativos. Se examinan algunas experiencias reportadas en la literatura (Balbuena, 2000; Alsina, 2005; Romero y Castro, 2008). Luego se hace un recuento de las posibles vías - de carácter histórico y matemático - que se abren al examinar la disposición del contenido de un envase de palmitos. Una exploración - buscando una configuración rígida de los palmitos - lleva a las figuras y a algunos de los aportes geométricos de Apolonio, Descartes y Steiner. El estudio revela una rica variedad de exploraciones que pueden realizarse - a partir de la geometría de lo cotidiano - con estudiantes de Educación Media y también con futuros profesores de Matemática.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
73
Rango páginas (artículo)
25-33
ISSN
18871984
Referencias
Alsina, C. (2005). La Geometría de lo Cotidiano: Placeres y Sorpresas del Diseño. Editorial Rubes: Barcelona. Balbuena, L. (2000). Las Celosías: Una Geometría Alcanzable. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias: La Laguna –España. Biembengut, M. (1998). Modelagem Matemática e suas Implicações no Ensino. Actas del CIBEM III. Caracas –Julio. Boyer, C.(1968). A History of Mathematics. Wiley International. New York. García, F. (2002) El porismo de Steiner. Disponible en el sitio web de García Capitán; http://garciacapitan.auna.com/escritos/ NCTM. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. NCTM: Reston. Parra, J; Figueroa, A. (1998). La Geometría en las Rejas Antiguas de Maturín. Audiovisual. UPEL: Maturín. Rodrigues, S. (2002) Complexidades em geometria euclidiana plana. Tesis de maestría. Pontifícia Univesidade Católica Do Rio de Janeiro. Romero, S y Castro, F. (2008). Modelización matemática en secundaria desde un punto de vista superior: el problema de Dobogoko. Modelling in Science Education and Learning. Volumen I, Nº 2. Disponible en: www.msel.impa.upv.es/cmsms/ Weisstein, E. (2009). Soddy Circles. Math.World. Disponible en www.mathworld.wolfram.com/SoddyCircles.html