Análisis de la introducción de los números decimales en un libro de texto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Konic, Patricia M., Godino, Juan D. y Rivas, Mauro
Resumen
El libro de texto constituye uno de los referentes básicos para la organización de un proceso de enseñanza. Consideramos que debe ser objeto de revisión permanente para evaluar su pertinencia disciplinar y didáctica, identificar aspectos potencialmente conflictivos, y promover su adecuación a la labor de enseñanza y aprendizaje. En este artículo presentamos un análisis de una lección de un texto de matemáticas para cuarto curso de primaria, con el propósito de determinar el grado de adecuación del mismo para la introducción de los números decimales en dicho nivel escolar. El análisis de la lección, basado en un referente teórico, construido a partir de resultados de investigaciones sobre la didáctica de los números decimales, permite reflexionar sobre un uso pertinente del libro de texto.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Libros de texto | Otro (conjuntos) | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
74
Rango páginas (artículo)
57-74
ISSN
18871984
Referencias
Bonotto, C. (2006). Extending student´s understanding of decimal numbers via realistic mathematical modeling and problem posing. En J. Novotná, H. Maraová, M. Krátká, y N. Stehlíková (Eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 193-200). Praga: PME. Brousseau, G. y Brousseau, N. (1987). Rationnels et Décimaux dans l´scolarité obligatoire. Bordeaux: IREM de Bordeaux I. Brousseau, G., Brousseau, N. y Warfield, V. (2004). Rationals and decimals as required in the school curriculum: Pat 1: Rationals as measurement.. Journal of Mathematical Behavior, 23(1), 1-20. Brousseau, G., Brousseau, N. y Warfield, V. (2007). Rationals and decimals as required in the school curriculum: Part 2: From Rationals to Decimals. Journal of Mathematical Behavior, 26(4), 281- 300. Centeno, J. (1988). Números decimales. ¿Por qué? ¿Para qué? Madrid: Síntesis. Cid, E., Godino, J. D. y Batanero, C. (2004). Sistemas numéricos para maestros. En J. D. Godino (Dir.), Matemáticas para maestros (pp. 11- 162). Granada. Disponible en Internet: http://www.ugr.es/local/jgodino/ Cramer, K., Wyberg, T. y Leavitt, S. (2009). Rational Number Project. Fraction, operations and initial decimal ideas. Recuperado el 20 de marzo de 2009, del sitio Web del Rational Number Proyect de la University of Minnesota: http://cehd.umn.edu/rationalnumberproject D’Amore B. (2008). El cero, de obstáculo epistemológico a obstáculo didáctico. Boletín de la Sociedad Puig Adam de profesores de Matemáticas, 78, 10-37. Fandiño, M. (2009). Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Magisterio Ferrari, M. (2006). Exporare i mondi numerici del primo ciclo scolatico. L’insegnamento della Matematica e delle Science Integrate, 29A(3), 208-225. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Godino, J. D., Batanero, C y Roa, R. (2004). Magnitudes. En J. D. Godino (Dir.), Matemáticas para maestros (pp. 287-315). Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperable en, http://www.ugr.es/local/jgodino/ Godino, J., Font, V. y Wilhelmi, M. (2006). Análisis onto-semiótico de una lección sobre la suma y la resta. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (Especial), 133-156 . Irwin, K. (2001). Using everyday knowledge of decimals to enhance understanding. Journal for Research in Mathematics Education, 32(4), 399-420. Konic, P. (2008). Investigaciones didácticas sobre números decimales: Un estudio exploratorio con maestros en formación. Tesis de Máster no publicada. Universidad de Granada, España. Konic, P., Godino, J., Castro, W. y Rivas, M. (2007). Comprensión de los números decimales por estudiantes de magisterio. XIII Congreso sobre aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. SAEM THALES. Granada. Lamon, S. J. (2007). Rational numbers and proportional reasoning. En F. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 629-667). Greenwich, Connecticut: Information Age Publishing, Inc. y NCTM. Llinares, S. (2003). Fracciones, decimales y razón. Desde la relación parte-todo al razonamiento proporcional. En C. Chamorro (Ed.), Didáctica de las Matemáticas (pp. 187-220). Madrid: Pearson Educación S.A. Merenluoto, K. (2004). The cognitive- motivational profiles of students dealing with decimal numbers and fractions. En M. J. Høines y A. B. Fuglestad (Eds.), Proceedings 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 297–304). Bergen, Norway: PME Michaelidou, N., Gagatsis, A. y Pitta-Pantazi, D. (2004). The number line as a representation of decimal numbers: a research with sixth grade students. En M. J. Høines y A. B. Fuglestad (Eds.),Proceedings 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 305–312). Bergen, Norway: PME Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Decreto de enseñanzas mínimas de la educación primaria. Madrid: MEC Instituto de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Formación Profesional. Los números decimales. Recuperado el 16 de septiembre de 2009, de http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/visualizador_decimales/menu.html. Olhsson, S. (1988). Mathematical meaning and applicational meaning in the semantics of fractions and related concepts. En J. Hierbert y M. Behr (Eds.), Number Concepts and Operations in the Middle Grades, (pp. 53-92). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Peña, M., Aranzubía, V. y Santalaolla, E. (2008). Matemáticas 4. Madrid: Ediciones SM. Ruiz, L. (2004). Construcción de los decimales en la escuela primaria. De las fracciones a la notación decimal. En C. Chamorro (Ed.), Números, formas y volúmenes en el entorno del niño (pp. 189- 234). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Socas, M. (2001). Problemas didácticos entre el objeto matemático y su representación semiótica. Estudio con números decimales. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática III. pp. 297-318. Stacey, K., Helme, S., Steinle, V., Baturo, A., Irwin, K., y Bana, J. (2001). Preservice teachers' knowledge of difficulties in decimal numeration. Journal of Mathematics Teacher Education, 4(3), 205-225. Steinle, V. y Stacey, K. (2004). Persistence of decimal misconceptions and readiness to move to expertise. En M. J. Høines y A. B. Fuglestad (Eds.), Proceedings. 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 225–232). Bergen, Norway: PME. Steinle, V. Stacey, K. y Chambers, D. (2006). Teaching and learning about decimals. [CD]. University of Melbourne. Australia. Suh, J., Johnston, C., Jamieson, S. y Mills, M. (2008). Promoting decimal number sense and representational fluency. Mathematics Teaching in the Middle School. 14(1), 44-50. Zazkis, R. y Khoury, H. (1993). Place value and rational number representations: Problem solving in the familiar domain of non-decimals. Focus on Learning Problems in Mathematics, 15(1), 38-51.