Una alternativa para trabajar con límites especiales
Tipo de documento
Lista de autores
García, María del Socorro y Navarro, Catalina
Resumen
El presente trabajo propone una alternativa enfocada a alumnos de Nivel Medio Superior, por medio de la cual podrían visualizar y deducir los límites especiales: el limite cuando x tiende a cero de (sen(x)/x) y el limite cuando x tiende a cero de (l-cos(x)/x), al momento en que son vistos en clase, utilizando para ello recursos tales como, gráficas de funciones y tablas de valores. Ésta fue desarrollada con dos grupos de estudiantes de los estados de Oaxaca y Guerrero, México,respectivamente.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
75
Rango páginas (artículo)
105-120
ISSN
18871984
Referencias
Arcavi, A. (1999). The role of visual representations in the learning of mathematic. Educational Studies in Mathematics. Kluwer Academic Publishers. Netherlands. 52, 215–241. Artigue, M.(1995). Ingeniería didáctica. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno y P. Gómez (ed.) Ingeniería didáctica en educación matemática: Un esquema para la investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 33-59. Iberoamérica: Bogotá. Ayres, F. (1991): Cálculo Diferencial e Integral. México: Mc Graw-Hill. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes des didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115. Cabezas, C., Trujillo M. y Morales J. (2004). Efectos del Uso de Software de Visualización en las Clases de Cálculo en la Actitud de los Alumnos y en el Rol del Profesor. Memorias del Taller Internacional de Software Educativo [en línea]. Recuperado el 15 de diciembre de 2008, de http://www.tise.cl/archivos/tise2004/pp/12.pdf Chamorro, M. (2006). Didáctica de las matemáticas. México: Prentice Hall. Colegio de: matemáticas. Programa de estudios de la asignatura de: matemáticas VI. Áreas I y II. Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria. Coordinación de Educación Media Superior. (2000). Programas de estudio. Área: Físico- Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero. Douady, R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno y P. Gómez (ed.) Ingeniería didáctica en educación matemática: Un esquema para la investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 61-96. Iberoamérica: Bogotá. Hughes-Hallet, et al. (1995): Cálculo. México: CECSA. Medina, A. (2000). Concepciones históricas asociadas al concepto de Límite e implicaciones didácticas. Red Académica [en línea], Recuperado el 15 de diciembre de 2008, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted09_08arti.pdf Navarro, C. (2004). Elaboración y funcionamiento de una ingeniería didáctica basada en la visualización de los límites x sen x lìmx ( ) ®0 y x x lìmx 1 cos( ) 0 - ® . Tesis de maestría no publicada, Cinvestav-IPN: México. Patiño, D. (2007). Estudios de comportamientos análogos de funciones algebraicas y trigonométricas usando transformaciones gráficas. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero: México. Programa de matemáticas 4 (Cálculo Diferencial). Nivel Medio Superior. Instituto Politécnico Nacional. Purcell, E. (1992): Calculo Diferencial e integral. México: Prentice-Hall. Saucedo, R. (2003). Un Estudio De Límite De Funciones Racionales: Formas Indeterminadas 0/0. Recuperado el 16 de diciembre del 2005, de: http://www2.uacj.mx/MatematicasTecnologia/Calculo.htm Secretaria de docencia. Coordinación general de la escuela preparatoria. Programa de estudio: Cálculo Diferencial e Integral. Universidad Autónoma del estado de México. Secretaría de Educación Pública. Dirección de coordinación académica. Programa de Estudio: Cálculo diferencial. Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca. Stewart, J. (1998): Cálculo de una variable. México: Thomson. Swokoski, E. (1995): Cálculo con Geometría analítica. México: Iberoamérica.