El currículum oficial e impartido: contenidos y objetivos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valenzuela, Carlos y Dolores, Crisólogo
Resumen
Este documento contiene los elementos centrales de una investigación que adopta como objeto de estudio al currículum matemático escolar. En particular se ocupa de mostrar la diferencia existente entre el currículum oficial y el currículum impartido, dando respuesta a una pregunta nodal: qué se enseña en el aula respecto de lo que se prevé en los planes y programas de estudio de matemáticas, en cuanto al contenido y objetivos propuestos. Se toma como escenario de investigación un grupo de escuelas del preuniversitario mexicano. Para estudiar esa relación se hace un estudio comparativo entre lo que se prevé en los programas oficiales y las notas de clase de los estudiantes. Particularmente, en este trabajo se muestran resultados referentes a los sistemas de ecuaciones lineales, ecuaciones de segundo grado e introducción a las funciones.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Evaluación (currículo) | Funciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
79
Rango páginas (artículo)
47-69
ISSN
18871984
Referencias
Alsina, C. (2000). Mañana será otro día: un reto matemático llamado futuro. En Goñi, J. M. El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI, 13-21. Graó: Barcelona. Coll, C. (2007). Psicología y currículum. México: Paidós Mexicana. Giménez, J. (2000). Introducción. En Goñi, J. M. (Coord.), El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI, 7-11. Graó: Barcelona. Godino, J. (2003). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recuperado del sitio web: http://www.ugr.es/local/jgodino. Recuperado: 4 de Noviembre, 2010. Gvirtz, S. (2009). Del currículum prescripto al currículum enseñado: una mirada a los cuadernos de clase. Buenos Aires: Aique grupo editor. Gvirtz, S. y Plamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aique grupo editor. Mullis, I. Martin, M. Smith, T. Garden, R. Gregory, K. González, E. Chrostowski, S. O’Connor, K. (2002). Marcos teóricos y especificaciones de evaluación de TIMSS 2003. Ministerio de Educación, Cultura y Deporta, Instituto Nacional de Calidad y Evaluación: Madrid. Rico, L. (1998). Concepto de Currículum desde la Educación Matemática. Revista de Estudios del Currículum, 1(4), 7-42. Xiave, J. (2008). Tecnología y Currículo: modos de uso de las tecnologías digitales en el currículo de matemáticas para estudiantes de 12 a 15 años de edad. México. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México D.F. Werner, J. (1986). Conferencias sobre la metodología de la enseñanza de la matemática 2. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Zavaleta, A. (2008). Evaluación del currículum matemático escolar aprendido. México. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero, Guerrero.