Hablando sobre enseñanza de la matemática con estudiantes futuros profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Servelión, José
Resumen
En este trabajo se presentan ideas de estudiantes sobre la educación matemática en Venezuela. Es importante reconocer que ellos son futuros profesores de matemática cursantes del último semestre del Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" de Maracay. El objetivo fundamental de la misma es analizar la concepción que tienen sobre la enseñanza de la matemática los estudiantes del curso Educación Matemática del mencionado Instituto. La investigación se corresponde con un nivel descriptivo, interpretativo, por cuanto se consideran los hallazgos en las teorías específicas y los aportes de los informantes en el ámbito real del estudio, así se vinculan las condiciones existentes, opiniones y puntos de vista sobre la enseñanza de la matemática. Para desarrollar este trabajo, el investigador se valió de registros descriptivos de la manera como se producía la interacción dentro de los grupos y, para facilitar el trabajo organizó 6 grupos de 4 estudiantes cada uno, teniendo como contexto, el aula 1 y 3 del departamento de matemática del Pedagógico de Maracay, estado Aragua. Es de hacer notar, que los grupos se conformaron de acuerdo con su vivencia, sin la intervención del investigador. Los hallazgos permitieron concluir que la enseñanza de la matemática necesita antes que todo del conocimiento matemático por cuanto este es el conocimiento a impartir, además tanto la pedagogía como la didáctica general aportarán las herramientas necesarias para investigar, elaborar y desarrollar ideas teóricas y prácticas con el fin de que el conocimiento matemático sea aceptado por los estudiantes de manera más amena.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
80
Rango páginas (artículo)
119-134
ISSN
18871984
Referencias
Acevedo y García. (2007). Una comparación de los resultados de las evaluaciones en educación superior. Encuentro Educacional, 25, (2), 12- 30. Maracaibo. Arraga, M. y Añez, A. (2003). Aprendizaje, enfoques epistemológicos y estilos de pensamiento. Encuentro Educacional, 10, (1), 23 - 37. Maracaibo. Brousseau, G. (1982). Mathematique et didactique. Notas del Curso D.E.A. de didáctica de las matemáticas. IREM de Bordeaux. Chevallard, Y. (2001). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en didactique des Mathématiques, 19, (2), 221-266. Escalona, M. (1998). “Editorial”. Encuentro Educacional 15, (2), 2- 4. Maracaibo. Fernández, J y Elortegui, E. (1996). Que piensan los profesores acerca de cómo se debe enseñar. Disponible en: www.Monografias.com/trabajos 12/losestils/losestils.shtm-115k. Gallegos, A. (1997). La interacción social temprana y variada: Factor de Desarrollo psicológico. Cuadernos de Educación UCAB. 1(1), 45-60. Gascon, J. (2001). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Barcelona- España. González, F. (1994). La enseñanza de la Matemática. Serie Temas de Educación. Parte II. Mancera, E. (1990). Investigación y educación matemática. Educación matemática 2, (1), 47-57. Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo Básico Nacional. Programa de estudio de Educación Básica II Etapa. Caracas: Autor. Mora, D. (2002). Didáctica de las matemáticas. Universidad Central de Venezuela. Caracas: Colección Educación. Nozenko, L. y Fornari, G. (1995). Currículo: Concepciones y fundamentos. Caracas. Liberil. Rico, L. (1995). Consideraciones sobre el Currículo escolar de Matemática. Revista EMA, 1(1), 4 -24. Rivas, P. (1996). La enseñanza de la matemática en la Educación Básica. Universidad de Los Andes, Mérida: Consejo de Publicaciones CEP.CDCHT. Sierra, T. (2006). Lo matemático en el diseño y análisis de organizaciones didácticas: Los sistemas de numeración y la medida de magnitudes. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid: Madrid.