Actividades matemáticas: conjeturar y argumentar
Tipo de documento
Lista de autores
Álvarez, Ingrith, Ángel, José Leonardo, Vargas, Edwin y Soler, María Nubia
Resumen
Con el fin de brindar algunos elementos adicionales para la transformación de la práctica educativa, se presentan descripciones detalladas de algunos procesos fundamentales de la actividad matemática: conjeturar y argumentar. En términos generales, conjeturar corresponde al proceso de formular y validar conjeturas, y argumentar al proceso de hacer inferencias que se deducen de una información inicial. Conjeturar se apoya en la visualización y en la argumentación; visualizar hace referencia al proceso de creación de representaciones gráficas de objetos matemáticos y permite identificar aquello que es relevante y que puede llevar a la formulación de una conjetura, mientras que argumentar busca justificar o validar afirmaciones que se hagan en este proceso. Esta caracterización se amplía con ejemplos surgidos en clases de matemáticas de futuros profesores.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (procesos cognitivos) | Procesos cognitivos | Procesos de justificación | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
85
Rango páginas (artículo)
75-90
ISSN
18871984
Referencias
Balacheff, N. (2008). The role of the researcher’s epistemology in mathematics education: an essay on the case of proof. ZDM Mathematics Education. 40, 501-512. Cañadas, M., Castro E. y Castro E. (2008). Patrones, generalización y estrategias inductivas de estudiantes de 3° y 4° de Educación Secundaria Obligatoria en el problema de las baldosas. PNA, 2(3), 137-151. Cañadas, M., Deulofeu, J., Figueiras, L., Reid, D. y Yevdokimov, O. (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: Tipos y Pasos. Revista Enseñanza de las Ciencias. 6 (3), 431-441. De Gamboa, G. (2009). Prácticas e interpretaciones en torno a la argumentación matemática de futuros maestros de educación primaria. Tesis de Maestría. Bellaterra, España: Universidad Autonoma de Barcelona. Flores, A. (2007). Esquemas de argumentación en profesores de Matemáticas del bachillerato. Educación Matemática. 19(1), pp. 63-98. Mason, J., Graham, A., Pimm, D. y Gowar, N. (1988). Rutas y raíces hacia el algebra (C. Agudelo, Ed. y Trad.). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (Trabajo original publicado en 1985). Ministerio de Educación Nacional -MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio. Planchart, O. (2002). La visualización y la modelación en el concepto de función. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México. Santaella, L. (2011). La evolución de los tres tipos de argumento: abducción, inducción y deducción. Universidad de Sao Paulo. Brasil. Versión electrónica disponible en http://www.unav.es/gep/AN/Santaella.html. Documento recuperado el 16 de noviembre de 2012. Soler-Alvarez, M. y Manrique, V. (2012). Proceso de descubrimiento matemático en clases de matemáticas: los razonamientos abductivo, inductivo y deductivo. Documento de circulación interna. Bogotá. Toulmin, S. (2003).The uses of argument. Cambridge. Cambridge University Press.