Colección bicentenario: una mirada desde los libros de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Duarte, Ana y Bustamante, Keelin
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad describir, desde una visión de autor, la experiencia vivida en la elaboración de los libros de matemática. La Colección Bicentenario son libros de texto (Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) editados por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Estos libros están dirigidos a estudiantes de Educación Primaria (7 años – 12años). Los mismos obedecen a una concepción de la Educación Matemática Crítica (Skovsmose, 1999; Mora, 2005; Becerra, 2005; Frankenstein, 2006). El modelo adoptado para construir las lecciones fue discutido en el seno de la comisión de libros de texto de matemática, con una base teórica sustentada en la corriente antes mencionada. Se seleccionó como estructura: Área temática; Bloque y sub-bloque; contenido; actividades y procesos a desarrollar. Una vez seleccionado el objeto matemático a desarrollar, se procedió a elegir el área temática, la cual debía estar contextualizada o relacionada al Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 o cualquiera de los programas sociales que se llevan a cabo en Venezuela. Se obtuvieron libros de matemática cónsonos con los cambios sociales y con el enfoque descrito en la actual Ley Orgánica de Educación (2009), contribución importante a la sociedad venezolana.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Rebeca, Flores
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
23-30
ISBN (capítulo)
Referencias
Becerra, R. (2005). La Educación matemática Critica-Orígenes y perspectiva.En David Mora (Eds.). Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática. Perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina (pp. 165-203), Bolivia- Venezuela: GIDEM-Campo Iris Cockcroft, W.H. (1985). Las Matemáticas si Cuentan. Informe Cockcroft. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Frankestein, M. (2006). Reading the World with Maths: Goals for a Criticalmathematical Literacy Curriculum. En E. Gustein y B Peterson (Ed.), Rethinking Mathematics. (pp. 19- 30). Wisconsin: Rethinking Schools Freire, P. (1973). Pedagogía del Oprimido. Siglo Veintiuno: Montevideo Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), 4 (2), 129-159. Lacueva, A. (2011). Textos valiosos y Gratuitos. Ultimas Noticias. Recuperado de http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/aurora-lacueva/textos-valiosos-ygratuitos. aspx Ley Orgánica de Educación, 5929, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (2009) Mora, D. (2005). Didáctica Crítica y Educación Crítica de las Matemáticas. En David Mora (Eds.). Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática. Perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina. (pp. 17-164) Bolivia- Venezuela: GIDEM-Campo Iris. Parcerisa, A. (1996). Materiales Curriculares: como elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó. Rojas, A. y Alarga, A. (2009). Matemática y Realidad. Caracas: Fondo Editorial Ipasme. Serrano, W. (2009). Las Actividades Matemáticas, el saber y los libros de textos. Bolivia-Venezuela: Fondo Editorial Ipasme. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una empresa docente. Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6 (1), 3-26. Skovsmose, O. (2011). Educação Matemática Crítica a questão da Democracia (6ta edición). Campiñas: Papirus. Torres, J. (1991). El Curriculum Oculto. Morata: Madrid.