Un estudio de la presentación de los gráficos estadísticos en libros de texto españoles de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arteaga, Pedro, Ortiz, Juan Jesús y Batanero, Carmen
Resumen
Los últimos diseños curriculares españoles introducen la estadística en todos los ciclos de la educación primaria. Debido a la novedad del tema es importante para el profesor conocer los contenidos a trabajar en las aulas de primaria y el tipo de tareas que pueden hacer los niños de estas edades. En este trabajo nos centramos en los gráficos estadísticos, analizando dicho contenido en los Decretos de enseñanzas mínimas para la educación primaria y la forma en que estos se interpretan en una serie de libros de educación primaria.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
41-49
ISBN (capítulo)
Referencias
Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Granada. España. Gal, I. (2002). Adult´s statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review, 70 (1), 1-25 MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria. Ragencroft, M. (1992). Le rappresentazioni grafiche. Sviluppare una progresslone del lavoro. Induzioni, 4 (1), 1-3. Schield, M. (2006). Statistical literacy survey analysis: Reading graphs and tables of rates percentages. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Cape town: International Statistical Institute and International Association for Statistical Education. Online: www.stat.auckland.ac.nz/iase. Wild, C. & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (con discusión). International Statistical Review, 67 (3), 223-265. Wu, Y. (2004). Singapore secondary school student´s understanding of statistical graphs. Trabajo presentado en el 10th International Congress on Mathematics Education. Copenhagen, Dinamarca.