Epistemologías de la función derivada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Eliseo
Resumen
En el presente escrito se hace una somera revisión histórica de los orígenes de lo que hoy se conoce como función derivada, centrando la atención en la complejidad de algunos cambios epistemológicos, a partir de los cuales se pueden beneficiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de ésta. Dichos cambios van desde lo que Canul, Dolores y Martínez (2011) llaman las transiciones que le dieron evolución a la idea de derivada: tangente global – tangente local; métodos particulares de trazo- a métodos generales, de un problema geométrico a un problema analítico; de la matemática de las constantes a la matemática de las variables; de la aproximación a la idea de límite; de los diferenciales al límite; fundamentación con el límite; la fundamentación del cálculo sobre la base de los infinitesimales. A partir de lo cual se consolidó como conocimiento matemático en aproximadamente veinte siglos. Ramírez (2012).
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Epistemología | Funciones | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
15-22
ISBN (capítulo)
Referencias
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