Los problemas de matemáticas escolares de primaria, ¿son solo problemas para el aula?
Tipo de documento
Autores
Chamoso, José María | Manchado, E. | Múñez, D. | Vicente, Santiago
Lista de autores
Chamoso, José María, Vicente, Santiago, Manchado, E. y Múñez, D.
Resumen
Resolver problemas de matemáticas es una tarea cognitivamente compleja que se realiza en las aulas de primaria de la mayor parte de los países del mundo, uno de cuyos objetivos es conectar las matemáticas escolares con la vida real. Por otro lado, los libros de texto se utilizan como material fundamental de aprendizaje en primaria en la mayor parte de los países del mundo. En este trabajo se pretende caracterizar el grado de autenticidad de los problemas presentes en los libros de texto y cuadernillos complementarios de los seis cursos de primaria de una de las editoriales más utilizadas en España y Latinoamérica, adaptando el sistema de análisis creado por Palm y depurado por Depaepe. Los resultados muestran una escasez de problemas auténticos en los diversos cursos, decreciendo según se aumenta del nivel de escolaridad.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Libros de texto | Planteamiento de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
De Corte, E. & Verschaffel, L., (1985). Beginning first graders’ initial representation of arithmetic word problems. The Journal of Mathematical Behavior 4, 3–21. Depaepe, F., De Corte, E. & Verschaffel, L. (2010). Teachers’ approaches towards word problem solving: Elaborating or restricting the problem context. Teaching and Teacher education, 26, 152-160 Gerofsky, S. (1996). A linguistic and narrative view of word problems in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 16 (2), 36-45. Heller, J.I. & Greeno, J.G. (1978). Semantic processing in arithmetic word problem solving. Paper presentado en Midwestern Psychological Association Convention. Chicago. Hegarty, M., Mayer, R. E. & Monk, C.A. (1995). Comprehension of arithmetic word problems: a comparison of successful and unsuccessful problem solvers. Journal of Educational Psychology, 87 (1), 18-32. Hiebert, J., Gallimore, R., Givvin, K.B., Hollingsworth, H., Jacobs, J., Chui, A. M. y otros (2003). Teaching mathematics in Seven Countries. Results from the TIMSS 1999 Video Study. Washintong, D.C.: National Center for Education Statistics (NCES). Institut De Recherche Sur L’enseignement Des Mathématiques (IREM) de Grenoble (1980). Bulletin de l’ Association desprofesseurs de Mathématique de l’ Enseignement Public, 323, 235-243 Lave, J. (1992). Word problems: A microcosm of theories of learning. En P. Light & G. Butterworth (Eds.), Context and cognition: Ways of learning and knowing (pp. 74-92). Nueva York: Harvester Wheatsheaf. Lewis, A. B. & Mayer, R.E. (1987). Students’s miscomprehension of relational statements in arithmetic word problems. Journal of Educational Psychology, 79 (4), 363-371. Nathan, M. & Koedinger, K. (2000). An Investigation of Teachers’ Beliefs of Students’ Algebra Development. Cognition and Instruction, 18(2), 209–237 Nesher, P., & Teubal, E. (1975). Verbal Cues as an Interfering Factor in Verbal Problem Solving. Educational Studies in Mathematics, 6, 41 - 51. Orrantia, J., González, L.B. & Vicente, S. (2005). Un análisis de los problemas aritméticos en los libros de texto de Educación Primaria. Infancia & Aprendizaje, 28 (4), 429-451 Orrantia, J. Tarín, J. & Vicente, S. (2011). El uso de la información situacional en la resolución de problemas aritméticos. Infancia & Aprendizaje, 34(1), 81-94 Palm, T. (2008). Impact of authenticity on sense making in word problem solving. Educational Studies in Mathematics, 67, 37–58 Palm, T. & Burman, L. (2004). Reality in mathematics assessment. An analysis of task-reality concordance in Finnish and Swedish national assessments. Nordic Studies in Mathematics Education, 3, 1-34 Palm, T. & Nyström, P. (2009). Gender Aspects of Sense Making in Word Problem Solving. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 59-76 Reusser, K. & Stebler, R. (1997). Every word problem has a solution: The suspension of reality and sense-making in the culture of school mathematics. Learning and Instruction, 7, 309-328. Rosales, J., Orrantia, J., Vicente, S. & Chamoso, J. (2008a). La resolución de problemas aritméticos en el aula. ¿Qué hacen los maestros cuando trabajan conjuntamente con sus alumnos? Cultura & Educación, 20(4), 423-439. Rosales, J., Orrantia, J., Vicente, S. & Chamoso, J. (2008b). Studying mathematics problem-solving classrooms. A comparison between the discourse of in-service teachers and student teachers. European Journal of Psychology of Education, 23(3), 275-294 Rosales, J., Vicente, S., Chamoso, J. Múñez, D. & Orrantia, J. (2012). Teacher student interaction in joint word problem solving. The role of situational and mathematical knowledge in mainstream classrooms. Teaching and Teacher Education, 28, Schoenfeld, A. H. (1991). On mathematics as sense-making: An informal attack on the unfortunate divorce of formal and informal mathematics. En J. F. Voss, D. N. Perkins & J. W. Segal (Eds.), Informal reasoning and education (pp. 311-343). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Verschaffel, L. & De Corte, E. (1997). Teaching realistic mathematical modeling in the elementary school: a teaching experiment with fifth graders. Journal for Research in Mathematics Education, 28 (5), 577-601. Verschaffel, L., De Corte, E., & Pauwels, A. (1992). Solving compare problems: An eye movement test of Lewis and Mayer’s consistency hypothesis. Journal of Educational Psychology, 84, 85-94. Verschaffel, L., Greer, B., & De Corte, E. (2000). Making sense of word problems. The Netherlands: Swets & Zeitlinger Publishers. Vicente, S., Orrantia, J. & Manchado, E. (2011, September). Authenticity level of mathematic word problems solved by Spanish Primary education students. Poster session presented at the 14th Biennal Conference Earli 2011, Exeter, U.K.