León, Nelly (2013). Qué enseñar sobre un tema de matemática escolar y cómo enseñarlo: elementos clave en la formación docente. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (01-20). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 649Kb |
Resumen
La principal competencia profesional que debe desarrollar el profesor de Matemática es la de ser capaz de realizar eficientemente la tarea de enseñar la disciplina. Para ello no es suficiente tener un conocimiento matemático a nivel superior, además requiere habilidades para planificar, gestionar y evaluar el contenido matemático escolar. Esta presentación se centra en algunos abordajes teóricos que plantean opciones para decidir qué enseñar sobre un tópico matemático específico y cómo enseñarlo, entre ellos el Mapa de Enseñanza-Aprendizaje (Orellana, 2002) y el Análisis Didáctico (Gómez, 2002), mostrando ejemplos de su utilización en temas de Cálculo y de Estadística, respectivamente.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Pedagogía 13. Matemáticas escolares 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 3751 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 12 May 2014 13:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Ago 2020 15:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento