Sánchez, Carlos (2013). ¿Cómo contextualizar y dejar pensar la matemática? En Morales , Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-16). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.
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Resumen
En esta conferencia nos interesa motivar la reflexión sobre la importancia de imbricar en el discurso matemático no solo el contexto lógico de justificación del saber, o el importante contexto de aplicación, sino sobre todo el contexto de origen y construcción de los diferentes saberes y métodos, específicamente, la contextualización con el recurso de la Historia de la Matemática. Pero dado un programa obligatorio a cumplir en un calendario escolar rígido, ¿cómo presentar, contextualizar, dejar pensar, formalizar los contenidos del programa y cumplir los objetivos del curso, todo en un tiempo restringido?Pretendemos compartir experiencias en la búsqueda de una respuesta a ese cuestionamiento. Desde una perspectiva histórico-cultural, ilustramos nuestras ideas a través del análisis de un asunto atractivo sobre medida de magnitudes geométricas, tema con una larga historia y muchas aplicaciones actuales, que sin embargo, es poco referido en las clases tradicionales: el problema isoperimétrico con polígonos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
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Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 3756 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 16 May 2014 20:54 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Ago 2020 02:28 |
Valoración: |
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