Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Cómo contextualizar y dejar pensar la matemática?

Sánchez, Carlos (2013). ¿Cómo contextualizar y dejar pensar la matemática? En Morales , Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-16). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1673Kb

Resumen

En esta conferencia nos interesa motivar la reflexión sobre la importancia de imbricar en el discurso matemático no solo el contexto lógico de justificación del saber, o el importante contexto de aplicación, sino sobre todo el contexto de origen y construcción de los diferentes saberes y métodos, específicamente, la contextualización con el recurso de la Historia de la Matemática. Pero dado un programa obligatorio a cumplir en un calendario escolar rígido, ¿cómo presentar, contextualizar, dejar pensar, formalizar los contenidos del programa y cumplir los objetivos del curso, todo en un tiempo restringido?Pretendemos compartir experiencias en la búsqueda de una respuesta a ese cuestionamiento. Desde una perspectiva histórico-cultural, ilustramos nuestras ideas a través del análisis de un asunto atractivo sobre medida de magnitudes geométricas, tema con una larga historia y muchas aplicaciones actuales, que sin embargo, es poco referido en las clases tradicionales: el problema isoperimétrico con polígonos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:3756
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:16 May 2014 20:54
Fecha de Modificación Más Reciente:16 May 2014 20:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario