La visualización no es una ilusión óptica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Leivas, José Carlos
Resumen
Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa: un estudio de caso realizado en el Brasil, con siete estudiantes de maestría en educación matemática. El estudio se centra en la representación que se produjo en los inicios de un curso de geometría a cargo del investigador. Tratamos de distinguir entre visualización e ilusión óptica en dos representaciones presentadas a los estudiantes, una de una ilusión y otra, una representación geométrica. El análisis de las respuestas de los estudiantes mostró que el espacio de la representación no es evidente para el grupo investigado y que se requieren actividades visuales representativas con el fin de desarrollar la habilidad.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
211-218
ISBN (capítulo)
Referencias
Andrade, J.A. y Nacarato, A.M. (2004). Tendências didático-pedagógicas no ensino de geometria: um olhar sobre os trabalhos apresentados nos ENEMs. Educação Matemática em Revista, 17, 61-67. Gutiérrez, Á. y Boero, P. (2006). Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future. Rotterdam, Holanda: Sense Publishers. Kilpatrick, J. (1994). Investigación en educación matemática: su historia y algunos temas de actualidad. En J. Kilpatrick, P. Gómez y L. Rico (Eds.), Educación matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia(pp. 1-18). México: Grupo Editorial Iberoamérica y una empresa docente. Leivas, J.C.P. (2009). Imaginação, intuição e visualização: a riqueza de possibilidades da abordagem geométrica no currículo de cursos de licenciatura de matemática (Tesis de doctorado). Universidade Federal do Paraná, Curitiba, Brasil. Ministério da Educação/Secretaria de Educação Fundamental (MEC/SEF). (1998). Parâmetros curriculares nacionais: matemática. Brasília, Brasil: Autor. Piaget, J. e Inhelder, B. (1993). A representação do espaço na criança (Bernardina Machado de Albuquerque, Tr.). Porto Alegre, Brasil: Artes Médicas (primera edición en francés, 1948).
Proyectos
Cantidad de páginas
312