El rol del profesor y el software geogebra: experiencia de aula bajo la teoría de la mediación semiótica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mejía, Cristina y Molina, Óscar
Resumen
En este artículo se presenta parte del trabajo de grado que estoy desarrollando para optar por el título de maestría en Docencia de las Matemáticas. Específicamente, se recuentan detalles de una experiencia de aula en la que el objetivo es formular una conjetura en la clase de geometría con estudiantes de grado octavo, y a partir de tal recuento se realiza un análisis parcial del rol del profesor, bajo el modelo de la Mediación Semiótica. Dicha experiencia está centrada en el uso de un software de geometría dinámica como artefacto, y basada en un ciclo didáctico fundamentado en la aproximación metodológica para la enseñanza del grupo Æ · G.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
221-228
ISBN (capítulo)
Referencias
Bartolini Bussi, M.G. y Mariotti, M.A. (2008). Semiotic mediation in the mathematics classroom: Artifacts and signs after a Vygotskian perspective. En L. English, M.G. Bartolini Bussi, G.A. Jones, R.A. Lesh y B. Sriraman (Eds.), Handbook of internationalresearch in mathematics education (segunda edición revisada, pp. 746-783). Mahwah, EUA: Lawrence Erlbaum. Drijvers, P., Kieran, C. y Mariotti, M.A. (2010). Integrating technology into mathematics education: Theoretical perspectives. En C. Hoyles y J.-B. Lagrange (Eds.), Mathematics education and technology - Rethinking the terrain. The 17th ICMI Study (pp. 89-132). New York, EUA: Springer. Mariotti, M.A. (2009). Artifacts and signs after a Vygotskian perspective: The role of the teacher. ZDM Mathematics Education, 41(4), 427-440. Samper, C., Perry, P., Camargo, L. y Molina, Ó. (Sometido a consideración). Innovación en un aula de geometría de nivel universitario, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Villarreal, M. y Borba, M. (2010). Collectives of humans-with-media in mathematics education: Notebooks, blackboards, calculators, computers and … notebooks throughout 100 years of ICMI. ZDM Mathematics Education, 42(1), 49-62.
Proyectos
Cantidad de páginas
312