Primeros pasos en la búsqueda de experiencias de aula con geometrías no euclidianas en la educación básica: el caso de la geometría hiperbólica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Méndez, Neila y Bohórquez, Lina
Resumen
En la búsqueda bibliográfica hecha para la construcción de la idea del trabajo de grado para la licenciatura, encontramos una relación de la geometría hiperbólica y el modelo del plano hiperbólico con el tejido en crochet. Así se despierta en nosotras el interés por esa geometría y por cómo podría llevarse al aula de matemáticas en la educación básica (media vocacional). Como primera aproximación, desde las dudas que surgieron para ese propósito, se hizo una breve búsqueda de experiencias de trabajo con geometría hiperbólica en la educación básica, con el fin de determinar cuáles modelos, temáticas y otros aspectos se tienen en cuenta al trabajar en el aula.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
229-234
ISBN (capítulo)
Referencias
Christi, D. (s.f.). Hyperbolic geometry in the high school geometry classroom (Tesis degrado). Iowa State University, Iowa, EUA. Recuperado de http://www.math.iastate.edu/thesisarchive/MSM/Donald_C_MSM_F05.pdf Gray, A. y Sarhangi, R. (2007). A proposal for the introduction of non-euclidean geometry into the secondary school geometry curriculum. Recuperado de http://pages.towson.edu/gsarhang/Modules%20for%20Non- Euclid%201.doc Henderson, D. y Taimina, D. (2001). Crocheting the hyperbolic plane. The Mathematical Intelligencer, 23(2), 17-28. Recuperado de http://www.math.cornell.edu/~dwh/papers/crochet/crochet.PDF Neto, M (2009). O desenvolvimento do raciocínio dedutivo ao nível do ensino secundário: recurso a geometrias planas (Tesis de doctorado). Departamento de Didáctica y Tecnología Educativa, Universidad de Aveiro, Portugal.
Proyectos
Cantidad de páginas
312