Lenguaje Matemático: análisis diagnóstico en estudiantes que ingresan a la universidad
Tipo de documento
Lista de autores
Rey, Graciela, D´Andrea, Rodolfo Eliseo y Sastre, Patricia
Resumen
El presente trabajo forma parte de la primera etapa del Proyecto de Investigación “Análisis del Lenguaje Matemático y su influencia en los procesos de Validación en estudiantes universitarios de Ingeniería” realizado en forma conjunta por la Facultad de Agronomía UNCPBA (Azul-Argentina), y la Facultad de Química e Ingeniería UCA (Rosario-Argentina). Aquí se presentan y analizan los resultados de una encuesta piloto en pos de caracterizar las dificultades y obstáculos para la comprensión y traducción entre los registros de expresiones verbales o escritas (lenguaje proposicional) y su representación en lenguaje algebraico (uso de símbolos matemáticos) en los estudiantes que ingresan a la Universidad.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Procesos de justificación | Reflexión sobre la enseñanza | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
109-117
ISBN (capítulo)
Referencias
D´Andrea, R.E., Curia, L. y Lavalle, L. (2012). Razonamiento deductivo y validación en estudiantes universitarios. Alemania: Editorial Académica Española. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.). Investigaciones en Matemática Educativa II (pp.173-201). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Mariscal Antezana, G. (2003). Una aproximación a la Didáctica en el Proceso del Aprendizaje de las Matemáticas. Disponible en http://www.revistaciencias.com/ Ortega. J. F. y Ortega J. A. (2001). Matemáticas: ¿un problema de lenguaje? Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA, Rect@, 9 (1), 2-12. Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Madrid: Ediciones Morata, S. L. Radford, L. (1997). On Psychology, Historical Epistemology and the teaching of Mathematics: Toward a Socio-Cultural History of Mathematics. For the learning of Mathematics,17 (1), 26-33. Sastre Vázquez, P., Boubée, C., Rey, G. y Delorenzi, O. (2008). La comprensión: proceso lingüístico y matemático. Revista Iberoamericana de Educación 46, 8–15.